La F1 es el primer campeonato de automovilismo en el que todos los equipos miembros obtienen la Acreditación Ambiental de Tres Estrellas de la FIA, que es el nivel más alto de reconocimiento de sostenibilidad medioambiental del organismo rector del deporte.
El Campeonato Mundial también ha renovado su propia acreditación, a medida que el deporte continúa realizando iniciativas para alcanzar la neutralidad en carbono para 2030.
Dicho Programa se lanzó en 2011 para ayudar a la industria del deporte motor a evaluar y mejorar su desempeño ambiental; se mide el rendimiento a través de 17 criterios que van desde el uso de energía y la gestión de la cadena de suministro, a la planificación del transporte, la gestión del ruido y las emisiones de carbono.
Para mantener la imparcialidad en el proceso de auditoría para la Acreditación, las auditorías son realizadas por un auditor independiente calificado.
«Tener todo nuestro Campeonato, así como muchos de nuestros socios y promotores, logrando este hito es un momento significativo y que demuestra el compromiso continuo de toda la comunidad de F1 para cambiar para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad», declaró Stefano Domenicali, Presidente y Director Ejecutivo de F1
«Por supuesto, aún queda mucho trabajo por hacer, pero estamos comprometidos a alcanzar nuestros objetivos, continuar innovando de manera sostenible y dar un ejemplo positivo a la comunidad del automovilismo y más allá».
El Campeonato recibió la acreditación por primera vez en 2020 y, desde entonces, muchas de las partes participantes también han realizado acciones por su cuenta para lograr la acreditación ambiental.
Junto con las diez escuderías, la proveedora de neumáticos Pirelli, poseen la Acreditación Ambiental de Tres Estrellas. Además, varios promotores y circuitos anfitriones han logrado el más alto nivel de acreditación, incluidos eventos en Italia, España, Bélgica, Austria y Emiratos Árabes Unidos; Reino Unido, Japón y Singapur también poseen actualmente la acreditación en algún nivel.
«En el pináculo del automovilismo, es vital que el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA establezca los estándares más altos para la sostenibilidad ambiental, y esta renovación de la Acreditación Ambiental de Tres Estrellas de la FIA reconoce que el campeonato continúa priorizando y logrando las mejores prácticas para alcanzar sus objetivos», afirmó Felipe Calderón, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de FIA.
«Dentro del ecosistema de F1, los diez equipos ahora también cuentan con este nivel más alto de acreditación, junto con un número creciente de proveedores oficiales, promotores de carreras y circuitos; esto muestra claramente que nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero todos podemos y debemos hacer más».
«Este anuncio es un gran respaldo al Programa de Acreditación Medioambiental de la FIA que proporciona un marco para que la comunidad del deporte motor en todos los niveles aborde los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos todos, y felicito a la Fórmula 1 por su trabajo continuo y sus logros en su camino para convertirse en una organización neta de carbono cero para 2030».
Esto se suma a otros que poseen las certificaciones ISO14001 o ISO20121 que, respectivamente, ayudan a una organización a establecer un sistema de gestión ambiental eficaz y ofrecer orientación y mejores prácticas para ayudarlo a administrar su evento y controlar su impacto social, económico y ambiental.
A medida que avanzamos para cumplir con nuestra estrategia de sustentabilidad, los sistemas de gestión ambiental juegan un papel importante», expresó Ellen Jones, Directora Ambiental, Social y Gubernamental (ESG) de Fórmula 1.
«Desde la incorporación de la mejora continua en nuestros procesos hasta los planes de compromiso con nuestras partes interesadas, los sistemas de gestión ayudan a garantizar que todos estemos ofreciendo un evento y campeonato más sostenible”.