Con motivo del 50º aniversario luctuoso de Pedro Rodríguez, CARLOS JALIFE, Biógrafo Oficial de los Hermanos Rodríguez, enlista los mejores triunfos del legendario piloto mexicano en su trayectoria.

10 – SCCA Regionals Southwest – Mustang  Shelby GT350 – 13 de febrero de 1966

Con la salida del Mustang GT350R una versión de carreras del auto de mayor desempeño de Ford producido por Carroll Shelby en su base de Shelby American en California, el óvalo azul empezó su dominio sobre la Clase de Producción B de la Sports Car Club of America (SCCA) estadounidense, la única entidad de alcance nacional para competencia de autos modificados y Sport.

Ford empleaba un esquema de apoyar a sus distribuidores locales para que compitieran en los eventos regionales del Club. Aunque Shelby mandaba a diversos eventos a su equipo campeón, título ganando en 1965 en la clase B con Jerry Titus al volante.

Pedro con su aficionado Dewayne Grammer en la pista de Green Valley, Tx. (foto Archivo Scuderia)

Pedro tenía un contrato con BMC, la firma inglesa que producía los Mini y tras correr en las 24 Horas de Daytona con Mario Andretti, regresa a México para cambiar maletas y enfilarse a la pista de Green Valley en Texas, entre Dallas y Fort Worth, a correr en la Southwest Regionals de la SCCA donde tenía contrato con Oun importador de BMC, Overseas Motors Corp., de Fort Worth,, para correr con un Mini Cooper S en la clase de sedanes A, B, C, D y E.

Había otros pilotos mexicanos puestos a participar, como Freddy Van Beuren y Rubén Novoa, y todos juntos estuvieron con Pedro alentándose mutuamente en sus respectivas competencias.

Para la carrera estelar, la de las Clases de producción A y B, estaba presente el campeón nacional, Titus, con el Mustang de la escuadra oficial de Shelby. Eso desalentó al piloto Bill Steele, quien competía para el distribuidor local, Gene Harmon, de Texas City, Ante la presencia de Titus Steele decidió no correr, pues no veía posibilidad de éxito. Entre los asistentes estaba Charlie Barns, amigo del concesionario de Ford, y le recomendó que sondeara a Pedro, pues era el mejor piloto ahí presente.

Pedro usó a los autos de otras clases para mantener a raya a Titus. (foto Archivo Scuderia)

El intercambio fue breve. Gene le preguntó si podía manejar el Mustang, uno de los ocho modelos R construidos hasta el momento, con el motor V8 de 289 pulgadas cúbicas y 360 caballos de fuerza. Pedro simplemente le contestó: “Sí. I win!”, y se dieron la mano y acordaron que Pedro manejaría en la Estelar, donde también habría autos GT como los Cobra también modificados por Shelby, en la clase A de Producción.

Tras competir en la carrera de los Mini, con su auto marcado con el #51 en la cual estuvo en punta, pero se retiró después de ir ganando a autos de mayor cilindrada. Pedro se formó para la Estelar con el Mustang pintado con rayas azules sobre el fondo blanco, y marcado con el número 7.

La batalla de la carrera de las 4 Horas se dio desde el inicio con los autos de la clase A, supuestamente más veloces, mezclados con ellos y Pedro tomaba la punta y le dejaba al Cobra Al Goldman y otros GTs a Titus para obstruirle el paso en el circuito corto de poco más de 2.6 kilómetros.

Pero Titus alternaba la punta con el mexicano aprovechando que su auto estaba refinado al máximo y tenía los últimos avances desarrollados por la gente de Shelby American, y era el mejor auto en pista. Hubo una detención que le dio cierta ventaja a Titus y sus meccánicos, expertos, pero Pedro no tardó en alcanzarlo y para la hora final estaban juntos de nuevo.

Ya cerca del final al acercarse a unos rezagados Pedro encajonó a Titus y lo pasó, y se les escapó manteniéndose al frente el resto de la competencia. Al final su ritmo fue tan bueno que incluso los GT350R batieron a los autos de la Clase A, algo poco visto en SCCA pues los Cobra estaban hechos para competir y tenían motores Ford mucho mayores al 289, generalmente 351.

Pedro (#7) derrotó al campeón reinante de EUA; Jerry Titus, del equipo Shelby American . (foto Archivo Scuderia)

Una victoria muy típica de Pedro y su enorme confianza en que siempre era el mejor piloto que había en la pista, sin importar quien se encontrara entre sus rivales.

Como posdata interesante, hay que recordar que el Mustang que usó Pedro lo compraría Freddy van Beuren, quien lo usarla para ganar los Nationals de 1967 de SCCA y coronarse campeón de EUA en la Clase B, decorado con rayas en verde y rojo en vez de las azules, presentando una librea distintivamente mexicana en las pistas norteamericanas.