Fórmula E termina el domingo su Temporada 8, que ha sido la más extensa en cuanto a carreras hasta la fecha y que marca el final de una etapa.
A partir de la campaña próxima, que iniciará el 14 de enero en la Ciudad de México, la serie eléctrica estrenará su nuevo monoplaza, el Gen3, que tendrá prestaciones muy superiores al que se despide en Corea del Sur.
En entrevista, Alberto Longo, co-fundador y Jefe Ejecutivo Adjunto, conversó extensamente sobre el certamen que está por terminar, los desafíos que superó Fórmula E durante la pandemia, la situación de la electromovilidad en el mundo y cómo será la serie en los próximos años.
Sobre este último punto, el español afirma que las velocidades pueden ser como nunca en la historia del automovilismo, aunque eso depende de los avances tecnológicos a futuro.
«Creo que la tecnología eléctrica es muy superior a la de combustión, lo es a día de hoy», explicó. «En el Gen2, ni siquiera el Gen3, si nosotros ponemos cuatro motores, uno en cada uno de los neumáticos y nos vamos a la pista estaríamos hablando de un coche que va a 450 o 500 kph sin ningún tipo de problema».
«El problema sería que entonces la batería duraría muy poco. Entonces la limitación a día de hoy está en la batería, pero esto es algo que está desapareciendo a una velocidad que ni siquiera nosotros nos creíamos al principio».
Este es el indicio claro de que Fórmula E comenzó a pensar en el Gen4, la cuarta generación de monoplaza, exactamente al día siguiente de haber presentado en sociedad el Gen3 en Mónaco a finales de abril, es decir, ocho meses y medio antes del debut competitivo de este último.
«Vemos el coche de la Generación 4 ya dedicado completamente a rendimiento y menos a eficiencia», indicó. «No porque no vayan a ser eficientes, seguirán siendo los autos más eficientes del mundo, pero la eficiencia estará mucho más metida en la tecnología, en el día a día».
«Será natural que sean eficientes, entonces tenemos que ir al rendimiento del coche, a buscar uno muchísimo más rápido de lo que es el Gen3, que no está mal, ya que alcanzará 320 kph».
Pese a la cancelación de Vancouver por problemas con su promotor local, Longo sigue destacando la capacidad de adaptación del ecosistema de Fórmula E para visitar las ciudades y lugares alrededor del mundo, que todavía tienen diferencias en las medidas sanitarias ante la pandemia de COVID-19.
Prácticamente todas las sedes tuvieron aforo completo y las exigencias, aunque en Seúl sólo se permitió el 50% de capacidad. En 2023 habrá 18 competencias, teniendo visitas a Brasil, India y seguramente una nueva ciudad en Estados Unidos, ya que el puerto de Red Hook de Brooklyn, Nueva York, se someterá a trabajos de mantenimiento.
«Acabamos de salir de una época de pandemia durante dos años, una época que desgraciadamente no sabíamos lo que iba a pasar la semana siguiente», comentó.
«Empezamos la temporada sin saber cuántas carreras podíamos hacer. No sabíamos si el COVID iba a volver, si iba a volver una nueva ola… la séptima, la octava, la novena… Y eso definitivamente creaba mucha ansiedad dentro del equipo y dentro del ecosistema que tenemos de fabricantes, de pilotos, de nuestros socios internacionales».
«Entonces ha sido una temporada de alerta, de estar siempre en alerta, siempre con planes A, planes B, planes C, y desde luego empezamos la temporada con mucho miedo y a medida que ha ido avanzando hemos visto que poco a poco el Covid ha ido desapareciendo y estamos aquí en la carrera 99 y la carrera 100 de la historia de la Fórmula E aquí en Seúl».
Para Longo, a pesar de la incertidumbre vivida durante los momentos más duros de la pandemia, Fórmula E se ha fortalecido para continuar el crecimiento que inició desde su nacimiento en 2014.
Prueba de ello son las siete constructoras que desarrollarán trenes de potencia y los equipos privados que se unirán (o reunirán) en la parrilla para el año venidero.
“Hemos salido más fuertes que nadie, prácticamente, y con un calendario espectacular para la temporada que viene, con tres equipazos que se unen a la parrilla de la Fórmula E como Maserati, como McLaren y como ABT, que vuelve a su casa», aseguró.
«Y definitivamente es un éxito. Todas esas reuniones que tuvimos, todo ese sentimiento de familia en el que todo el mundo rema en el mismo sentido, nos ha hecho salir más fuertes que cualquier otro campeonato, yo creo».
Respecto a en qué punto de desarrollo se encuentra la movilidad eléctrica y el aporte de la Fórmula E para la misma, Longo destacó el progreso en áreas como la autonomía, lo cual se reflejó en la evolución en el formato de competencia de la categoría, y todas las oportunidades que tanto el grupo a su cargo como la industria automotriz pueden ver.
«El desarrollo tecnológico que estamos haciendo de cara a que se traspase al coche de calle, pues va a tardar todavía un poco», expresó. «Pero cuando nosotros empezamos las autonomías de los autos eléctricos eran de 20, 25 kilómetros».
«Había varias marcas comerciales ya con coches 100% eléctricos que te servían para ir a comprar el pan y vuelta y tenías que volver a cargarlo. Hoy día ya tienes autonomía de 600 kilómetros, de 700 kilómetros».
«El año que viene traemos la carga ultra rápida, en la cual definitivamente en 30 segundos puedes hacer una carga de la batería. Ya ha llegado, ya está».
«No estamos hablando del futuro, pero lo que sí es verdad es que la tecnología cada vez está ayudando más a que esa ansiedad que hay para que la duración de la batería desaparezca completamente y ya estamos ahí. Pero aún así solo estamos viendo el 5% del potencial real que tiene la electromovilidad».
CORTESÍA: BE Mass Media Productions