Nissan ya lanzó en Europa y algunos mercados asiáticos la quinta generación del subcompacto Micra, que conocemos en México (y otros países) como March, uno de los éxitos comerciales más grades de la armadora en nuestro país. Este pequeño modelo ya no lo es tanto, pues ha crecido hasta los 4.0 metros de longitud, aun cuando la plataforma no es completamente nueva, pero si ha recibido importantes modificaciones.
Sigue siendo el chasis “V” que emplean modelos como el Versa o el reciente Kicks, lo que quiere decir que el March tendrá una marcha algo más refinada que antes, con un mejor desempeño dinámico al volante y menos ruidos provenientes de la suspensión. Estrena sistemas de seguridad activa como un monitor que interviene sobre la inyección y los frenos para reducir el subviraje cuando la ECU detecta que el coche se está “yendo del frente” en una curva.
Evidentemente lo más llamativo es el diseño, que nada tiene qué ver con su antecesor ni con cualquier otro modelo similar de la gama. Es como si el Maxima lo hubieran encogido hasta alcanzar las dimensiones del subcompacto. A falta de verlo en persona, nos parece muy atractivo y muy bien conseguido estilísticamente; muy atractivo y con una propuesta difícil de encontrar en un segmento “barato” como este. Adicional a la prominente nervadura lateral y los faros enormes, destaca el hecho de que las manijas de las puertas traseras van escondidas en los postes «C».
Mecánicamente tiene mucho qué ver con el Renault Clio actual, por lo que para los mercados del otro lado del planeta se fabrica en Francia, en la misma planta en donde se produce su pariente galo. Para los mercados de nuestro continente (y algunos más) será ensamblado en Aguascalientes y seguramente también en Brasil. Aun no se confirma cuándo comenzará su producción ni qué motores llevará. En el Viejo Continente monta un tres cilindros turbo de 0.9 litros que entrega 90 caballos; un tren motor muy sofisticado y costoso para nuestro mercado, por lo que muy probablemente aquí se conserve el 1.6 actual, con las mismas modificaciones que recibió el Kicks, por lo que pudiera llegar con los mismos 118 caballos. Lo sabremos dentro de algunos meses.