En general, ninguno de los jefes de equipo estuvo completamente conforme con la resolución del ajuste del límite presupuestario para el Mundial actual de F1.
Durante el fin de semana del Gran Premio de Austria se aprobó una propuesta que permite la indexación a una tasa limitada del 3.1% (que tiene en cuenta el umbral de inflación original del 3% establecido cuando se elaboraron las reglas) del tope de costos y permite la capitalización de esta tasa a partir de 2023.
Esto incrementa el gasto para el torneo actual, que rondaba en los 140 millones. Si bien los directores de escuderías continuaron defendiendo sus intereses particulares e inconformidades, dependiendo de la situación de la agrupación a su cargo, al menos destacaron la capacidad de poder llegar a un punto de acuerdo.
«El compromiso fue que no todos estamos realmente contentos con eso. Pero seguimos adelante», declaró Guenther Steiner, jefe de Haas. «Y eso es lo más importante para la Fórmula 1 en general».
«Obviamente, los equipos grandes querían más, los equipos pequeños no querían nada (de cambio) y el compromiso estaba en el medio. Pero creo que demuestra, una vez más, que al final trabajamos juntos. Nosotros peleamos normalmente es Toto (Wolff) el que pelea con todos, pero esta vez tenía algunos colegas con él que pelearon con él, normalmente la gente con la que pelea».
«Pero de todos modos fue una buena reunión y seguimos adelante. Eso es lo más importante, porque hay cuestiones más importantes que tenemos que resolver para seguir adelante».
Aunque el mismo Wolff, quien apareció a lado de Steiner en la rueda de prensa, destacó que la inflación comienza a estabilizarse y los precios de energéticos van disminuyendo poco a poco, la transportación sigue siendo una gran preocupación, en especial porque faltan varios Grandes Premios por realizarse fuera de Europa.
Por ello, tanto el austriaco como Mattia Binotto, jefe de Ferrari, insisten en que el ajuste era «necesario», independientemente de la jerarquía de las escuderías. Los accidentes con los que casi todos han lidiado no han ayudado al panorama, por lo que el cambio no los detendrá para seguir buscando soluciones para no incumplir con las reglas de la FiA.
«Fue positivo porque tomamos decisiones, porque en la última Comisión de F1 discutimos mucho sin ninguna decisión», comentó Binotto.
«Creo que en términos de tiempo, estábamos realmente en el límite. Algunos equipos ya habían incumplido la brecha presupuestaria este año y era importante encontrar un compromiso. Así que diría gracias al equipo más pequeño porque han sido comprensivos y constructivos».
«Ciertamente, como un equipo grande, siempre estás buscando más, pero creo que este compromiso es lo suficientemente bueno como para darnos un objetivo breve y nuevo, un desafío nuevo, permitiendo cuál fue la situación inesperada de esta temporada en la que no pudimos tener de alguna manera realmente permitió el tope presupuestario. Sí, será apretado pero positivo que tomamos una decisión».