Liberty Media y los equipos de F1 buscarán aprovechar el buen momento de la serie para renovar el Pacto de la Concordia lo antes posible.
El contrato que firman periódicamente la directiva del Gran Circo, FIA y las escuadras participantes define cómo se distribuyen los ingresos televisivos y la bolsa anual de premios entre las partes involucradas.
La pandemia de COVID-19 retrasó las negociaciones para renovarlo para el ciclo 2021-2025, aunque se firmó en el verano de 2020.
Hoy, con un estado financiero sólido y proyectos como la carrera venidera en Las Vegas, los signatarios esperan que la ronda próxima de conversaciones sea tan fluida como la anterior, aunque el mejor escenario es que se firme con más anticipación.
«Nos quedan varios años para cumplir con el Pacto de la Concordia. Pero creo que hay un consenso entre los equipos y la FIA y nosotros mismos de que ahora podría ser un buen momento para intentar atacar mientras el hierro está caliente, renovar y extender el Acuerdo de la Concordia», comentó Greg Maffei, Jefe Ejecutivo de Liberty, ayer viernes en una teleconferencia con inversionistas.
«Ciertamente no hay obligación de hacer eso y ciertamente no hay riesgo si eso no se hace. Como recordarán, (en 2020) llegamos hasta el final (de la vigencia anterior) e históricamente, en muchos casos, los equipos han operado sin un Pacto de la Concordia, básicamente se dieron un apretón de manos y luego completaron el acuerdo después del período en el que se suponía que comenzaría el nuevo (Pacto de la) Concordia».
«Nuestra esperanza es que esta vez podamos cambiar esa dinámica, en parte por la forma en que Chase (Carey, Presidente Honorario) y Stefano (Domenicali, jefe de la F1) han cambiado la dinámica con los equipos en particular. Espero que tengamos una relación más positiva y que todos vean el beneficio de ir temprano y brindar certeza a todos los involucrados».
A Christian Horner y a Toto Wolff se les preguntó del tema este viernes, en la rueda de prensa de FIA, y concordaron con el hecho de que se renueve con anticipación y que sea favorable para las partes participantes, recordando que en 2026 se estrenará el paquete motriz nuevo y podrían incluirse equipos nuevos.
Mientras el director de Mercedes prefiere que sea un tema que se mantenga lo más privado posible, su contraparte de Red Bull Racing destaca los beneficios actuales; entre más vigencia tenga, será mejor para conservar la dinámica y estabilidad de cada equipo, algo que no sucede en series como NASCAR, donde las negociaciones para renovar la repartición de las ganancias tras 2024 han resultado turbulentas.
«La Fórmula 1 goza de una salud fantástica en este momento, pueden ver que la Fórmula 1 está volando», comentó. «Nunca ha estado en una posición más fuerte. Creo que Liberty ha hecho un gran trabajo con el deporte».
«Estamos viendo mercados nuevos, crecimiento nuevo, aficionados nuevos y una demografía nueva de aficionados. Y siempre habrá ese debate entre los equipos y el titular de los derechos comerciales sobre quién debería tener más valor, y espero con ansias la justa que sin duda tendrá lugar, como dice Toto, detrás de las puertas».
«Pero creo que la longevidad es lo mejor para todos, para tener un deporte asentado que tenga una dirección clara para el futuro, cuáles son sus metas y objetivos, junto con el Reglamento Técnico y el Reglamento Deportivo y el Reglamento Financiero que queremos desarrollar. para el futuro, simplemente continuar haciendo que el deporte sea mejor, más atractivo y más inclusivo, en los próximos años».