El Club Automovilístico de l’Ouest (ACO), como parte de las celebraciones por el 90o aniversario de las 24 Horas de Le Mans, eligió los 10 autos, uno por década, que mejor evocan la leyenda de la gran carrera. La lista final totaliza 11, por el empate entre el Mazda 787B y el Peugeot 905 en la década de los 90s. El panel incluyó a los multiganadores de Le Mans, Yannick Dalmas y Emanuele Pirro; la leyenda del diseño de Porsche, Norbert Singer; el presidente de la FIA, Jean Todt; el jefe de desarrollo de Audi, Wolfgang Durheimer; el jefe de la ACO, Pierre Fillon; y el corresponsal de autos sport para AUTOSPORT, Gary Watkins, quien los describe.
1920s BENTLEY SPEED SIX
El idilio británico con Le Mans comenzó con Bentley. El fabricante estuvo presente en la primera edición en 1923, inicialmente en contra de la opinión del fundador de la compañía, WO Bentley, y ganó la carrera por primera vez como entrante privado al año siguiente, antes que el equipo de fábrica iniciara una racha de cuatro triunfos a partir de 1927. Los últimos dos de esos, 1929 y 1930 –que sería la última de la marca por más de 70 años– fueron ganados por el más famoso de todos los Bentleys de carreras, el Speed Six, con un chasis en particular, el “Old Number One” de Woolf Barnato. Él y Henry Birkin llevaron a Bentley a un 1-2-3-4 en 1929, antes que Barnato y Glen Kidston triunfaran contra el poderoso Mercedes el año siguiente.
Podrías o no saber que… Barnato, nativo sudafricano, fue el primer piloto en conseguir un triplete de victorias en las 24 Horas de Le Mans, un evento en el que tuvo un récord perfecto: corrió tres veces y ganó las tres.
1930s ALFA ROMEO 8C 2300
El Alfa Romeo 8C bien podría ser el auto de carreras más versátil de la historia –era EL auto de los 30s– pues logró cuatro victorias consecutivas en Le Mans de 1931 a 1934, acumuló triunfos múltiples en Targa Florio y Mille Miglia, y también ganó grandes premios como biplaza y como monoplaza. Los pilotos que alcanzaron el éxito a bordo del 8C en Le Mans son un quién es quién del deporte motor de la preguerra: el ex chico Bentley, ‘Tim’ Birkin, Luigi Chinetti, Raymond Sommer, Phillipe Etancelin y Tazio Nuvolari (en su única arrancada en las 24 Horas en 1933).
Podrías o no saber que… Luigi Chinetti ganó las 24 Horas de Le Mans en ambos extremos de la Segunda Guerra Mundial, primero como italiano y luego como naturalizado de EUA. Ganó dos veces con Alfa Romeo y luego con Ferrari, y también reclamó el triunfo como entrante con su North American Racing Team en 1965.
1940s FERRARI 166MM
La leyenda de Ferrari aún estaba en su infancia cuando las 24 Horas se reanudaron en Le Mans, cuatro largos años después del final de la II GM. El fabricante de autos deportivos construyó una versión de competencia de su 166 y ya había ganado carreras importantes en Europa en 1948 y 1949 cuando optó por no participar en la primera edición post guerra de Le Mans. El entrante privado Peter Mitchell-Thompson, Barón Selsdon de Escocia, consiguió un 166MM ex fábrica a través del añejo asociado de Ferrari, Luigi Chinetti, y lo alineó para sí mismo y para el italiano basado en EUA en las 24 Horas. Chinetti, antes ganador de Le Mans, manejó todas las corridas, excepto una, y Lord Selsdon tomó el volante entre 30 y 70 minutos para apuntarse la victoria.
Podrías o no saber que… El Ferrari 166MM ya había tenido una carrera competitiva exitosa para cuando se apareció en Le Mans en junio de 1949. El chasis #0008M había ganado como entrante de fábrica la Mille Miglia a comienzos de ese año.
1950s JAGUAR TIPO-D
El Jaguar tipo D fue probablemente el primer auto sport moderno o, al menos, el primero exitoso. Construido alrededor de un monocasco de aluminio con una carrocería esculpida aerodinámicamente diseñada con la recta de Mulsanne en mente, tenía frenos de disco en las cuatro ruedas (como su predecesor tipo C) y un tanque de combustible deformado estilo avión. Luego que el auto terminara segundo en su debut en Le Mans en 1954, un auto oficial ganó en 1955 y luego Ecurie Ecosse mantuvo el honor de la marca de Coventry en 1956 y 1957. El equipo escocés tomó el relevo en el primer año cuando los autos de fábrica tuvieron problemas tempraneros, y recibió apoyo de la fábrica en 1957.
Podrías o no saber que… Son controvertidas las causas de la inclinación del motor 6 en línea –8.5 grados respecto a la vertical– del tipo D. La teoría en su momento fue que era para permitir una línea más baja del cofre y reducir el área frontal, pero hoy los expertos aseguran que fue para permitir un espacio adicional para el sistema de inducción.
1960s FORD GT40
Ford le declaró la guerra a Ferrari en Le Mans en los 60s en lo que fue la rivalidad más intensa en la historia de los autos sport. El metal pesado de Detroit finalmente prevaleció con las versiones Ford MkII y MKIV del GT40 en 1966 y 1967, tras lo cual la fábrica se retiró, pero eso no marcó el final de la racha ganadora del auto en Le Mans. El equipo JW Automotive izó la bandera para Ford en Le Mans con los GT40s MkI de 5 litros, obteniendo victorias seguidas en 1968 –con Pedro Rodríguez al volante– y 1969. La última victoria fue el final más apretado en la historia de la carrera, con Ickx y Oliver ganando por 120 metros al Porsche 908 de Herrmann y Larrousse.
Podrías o no saber que… Pedro Rodríguez, quien iba a correr con el NART de Luigi Chinetti, fue contratado apenas el lunes anterior a la carrera tras el accidente de
Jacky Ickx en el GP de Canadá.
1970s PORSCHE 917
Ninguna lista estaría completa sin el 917. El coupé Grupo 4 de Porsche cabe en cualquier rubro de grandeza: movió los límites técnicos en su disciplina, ganó todas las carreras importantes, fue inspiración en historias de manejo demoniaco y terminó siendo legislado fuera de las pistas.
El auto no ganó Le Mans en su debut en 1969, pero en 1970 le dio a la marca de Stuttgart su primera victoria absoluta en las 24 Horas. El Porsche ganador no era el más rápido de los siete 917s en la carrera, y el piloto Richard Attwood no se daba ni a sí mismo ni a Hans Herrman posibilidad alguna antes de la carrera, aunque su auto de cola corta prevaleció en condiciones horribles. Un año después, Porsche lo convirtió en dos en fila.
Podrías o no saber que… La computadora de Porsche daba un estimado teórico máximo de 400 kph para la recta de Mulsanne con el auto cola larga (917 LH); en la realidad, Pedro Rodríguez alcanzó 404 kph en 1971.
1990s MAZDA 787B
Mazda se había convertido en un habitual en la lista de entrantes a Le Mans, siempre presente pero rara vez es una fuerza real con sus autos de motores rotatorios ruidosos. Eso y la pobre demostración de la marca con la primera iteración del 787 de motor rotatorio en 1990 explica cómo el jefe de Mazdaspeed, Takayoshi Ohashi, el arquitecto del programa en Le Mans del fabricante, fue capaz de empujar un cambio de regla para 1991.
Una disminución de 50 kg en el peso hizo que los Mazdas llegaran a la parrilla pesando 170 kg menos que los Mercedes y Jaguar. Eso emparejó al 787B ganador, manejado por Johnny Herbert, Bertrand Gachot y Volker Weidler, con los Jaguares. Cuando los Mercedes fallaron, Mazda reclamó una victoria sorpresa.
Podrías o no saber que… Realmente sólo había un Mazda en la lid. David Kennedy, quien compartió el otro auto especificación 91 con Stefan Johansson y Maurizio Sandro Sala, presionó para un cambio en la puesta a punto –un cambio alto más corto– después del calentamiento, dejando el auto pegando en el limitador de revoluciones en Mulsanne.
1980s PORSCHE 956
Quizás más que cualquier otro prototipo en la historia, este auto elevó la barra en excelencia técnica. Marcó el rumbo hacia los sprints de 24 horas que conocemos hoy, pues podía manejarse a fondo todo el día y la noche, si la dotación de combustible para el Grupo C lo permitía. El 956 no solo ganó en su debut en Le Mans en 1982 (apenas su segunda carrera), sino que hizo el 1-2-3. Tan bueno era su diseño básico, que rápido evolucionó al 962 de distancia larga entre ejes que siguió siendo contendiente hasta fines de los 80s, e incluso, se anotó una séptima victoria en las 24 Horas, como el “auto de calle” Dauer 962LM Porsche, 12 años después de su debut.
Podrías o no saber que… El 956 fue diseñado y construido en menos de nueve meses. El auto era un poco más que un boceto en la parte posterior de un sobre cuando el consejo de Porsche aprobó el proyecto en julio de 1981 y aun así corrió por primera vez en marzo de 1982.
PEUGEOT 905 EVO 1 bis
El 905 era el último auto Grupo C de 3.5 litros, al menos en lo que a Le Mans se refiere. Fue el único ejemplo de la camada de prototipos con motor de F1 en ganar las 24 Horas y lo hizo dos veces. Le Mans 1991, con la versión “estilizada” original del 905, fue un desastre, pero ya estaba en marcha un programa de desarrollo que convirtió al cisne en un poderoso ‘patito feo’.
El Evo 1 retrabajado era una fuerza competitiva en las fechas finales del Mundial de Autos Sport (WSC) de ese año y, luego de un riguroso programa de pruebas, superó a Toyota por el premio principal en las carreras de resistencia el año siguiente y repitió la dosis en 1993.
Podrías o no saber que… El tiempo de la PP de Philippe Alliot para la fecha de Magny Cours en 1992 de SWC, lo habría puesto octavo en la parrilla para el Gran Premio francés ese año. El francés reconoce que hizo un tiempo en las pruebas que lo habría puesto por delante de todos excepto los Williams de suspensión activa que acapararon la primera fila.
2000s AUDI R10 TDI
Audi no fue el primero en correr con un auto propulsado por diésel, pero produjo un motor turbodiésel diseñado a propósito para el clásico francés. Y ese fue el primero. El R10 se quedó con una primera victoria en Le Mans en 2006 y nunca fue derrotado en el circuito de La Sarthe en manos de la escuadra oficial, Joest. Pero quizás el triunfo más grande para el auto es que marcó tendencia con los combustibles alternativos y tal vez hasta los volvió sexis. Y si eso no fuera suficiente para asegurar el legado del R10, Allan McNish, Tom Kristensen y Rinaldo Capello manejaron la carrera de sus vidas en 2008 para venir de atrás y derrotar a los Peugeot más rápidos en la que probablemente sea la mejor Le Mans de todos los tiempos.
Podrías o no saber que… La primera persona en ponerse detrás del volante del R10 fue ni más ni menos que Wolfgang Ullrich, el jefe de Audi Sport, quien le dio una rápida probada al auto en el parque del cuartel general de Ingolstadt antes del lanzamiento oficial del auto en Paris en diciembre de 2005.
2010s AUDI R18 e-tron quattro
Audi había hecho historia como el primer ganador de Le Mans con motor de gasolina de inyección directa (2001) y luego con potencia diésel (2006), así que no fue sorpresa que tuviera el primer éxito en la era híbrida. Pero la victoria del Audi R18 e-tron quattro en 2012 debe ser recordada por más razones que lo técnico. Con el desafío de Toyota eliminado a las seis horas, el fabricante alemán le permitió a sus dos híbridos enfrentarse. El resultado se definió cuando McNish chocó en las Curvas Porsche en la hora 23, permitiendo a Andre Lotterer obtener un segundo triunfo consecutivo para él y sus coequiperos Benoit Treluyer y Marcel Fassler.
Podrías o no saber que… Los estrategas de Audi en el muro de fosos no tenían idea de cómo resultarían las dos estrategias diferentes de llantas y combustible de sus dos híbridos al frente de la carrera. Esperaban que ambos autos estuvieran dentro de un par de segundos luego de la ronda final de detenciones.
Ejemplos de los autos de “Vota por la Leyenda” 2011 –algunos de los autos reales que ganaron en Le Mans– se exhibieron en el museo temporal situado en la villa de Le Mans durante la semana de la carrera. Los autos tomaron la pista dos veces durante el sábado de la carrera.