Charles Leclerc cumplirá, al menos, con una penalización de diez posiciones para el Gran Premio de Arabia Saudita de F1 2023.
El monegasco abandonó en la primera ronda del Mundial, celebrada hace semana y media en Baréin, por un problema que, en principio, se pensaba que tenía relación con la unidad de potencia, un tema constante durante el año pasado.
Antes de la carrera, Ferrari le colocó un segundo control de electrónica y una segunda central de almacenamiento de energía al SF-23 de Leclerc. Para ambos, sólo se pueden usar dos componentes durante el campeonato.
Después de una investigación a fondo en la fábrica de Maranello, se confirmó que la falla se debió a anomalías que no se habían tenido con la electrónica, por lo que a partir de la cita en Arabia Saudita se usará un tercer elemento.
Esto significa que Leclerc tendrá diez puestos de penalización para la segunda ronda del año, aunque si se decide reemplazar algún otro componente por motivos tácticos, podría arrancar al final de la parrilla.
«El domingo, tuvimos dos problemas diferentes. El primero fue el domingo por la mañana, cuando hicimos el encendido, y el segundo fue en carrera. Desafortunadamente, era dos veces la unidad de control, el Control de Electrónica», comentó Fred Vasseur, director del equipo, previo al evento de este fin de semana.
«Es algo que nunca experimentamos en el pasado. Espero que ahora esté bajo control, pero tenemos un análisis profundo sobre esto. Desafortunadamente, tendremos que tomar la penalización en Yedá, porque solo tenemos un conjunto de dos Controles de Electrónica para la temporada».
Leclerc finalizó en segundo lugar en Arabia Saudita el año pasado, aunque la urgencia de anotarse unidades es muy alta, considerando que Max Verstappen venció en la apertura de año y también ganó en Yedá hace doce meses.
Si bien el neerlandés anticipa que la brecha de Red Bull Racing no será tan grande como hace diez días, el director de Ferrari confía en que la labor interna y las características de la pista son factores de motivación para este fin de semana.
«Estamos trabajando bien como equipo para extraer el máximo de nuestro paquete tanto en términos de manejabilidad como de confiabilidad», afirmó Vasseur.
«La pista de Arabia Saudita es muy diferente a la de Baréin en términos de diseño y superficie de la pista, y la velocidad máxima es particularmente importante. Estoy seguro de que podemos tener un mejor fin de semana aquí».