Los tifosi estarán de plácemes pues el viernes en Imola las dos prácticas han sido encabezadas por el Ferrari SF24 de Charles Leclerc, y eso trae entusiasmo adicional en las tribunas ya de por sí pletóricas de fanáticos de Maranello.
En la Práctica 1 hubo mucho rodar para reconocer el circuito, pues en 2023 no se corrió por las inundaciones en esta zona de Italia, y hay ligeros detalles de cambio, con más trampas de arena y menos escapes asfaltados, y un repavimentado en secciones que obliga a los pilotos a ser más cuidadosos, o pagar el precio con tiempo. Muchos optaron por usar los compuestos más duros y obviar el uso de las Pirelli suaves rojas, y destacó mucho el esfuerzo de Nico Hulkenberg, quien acabó vigésimo y último a más de cuatro segundos de la punta, pero en su descargo hay que señalar que en su carrera nunca había estado compitiendo en esta pista pues no le tocó en F1 y en formulas preliminares las series que ganó no tenían acción en Imola. La pista estaba un poco verde, con poco hule, y los tiempos con los compuestos duros fueron bajando poco a poco hasta que Leclerc logró quedar los 77 segundos al marcar 76.990s y sería el único en lograrlo, pues George Russell en el Mercedes W15 hizo un tiempo de 77.094s para dividir a los Ferrari en la punta, superando a Carlos Sainz por 26 milésimas. Completaron la quinteta inicial Sergio Pérez con 77.233s y su coequipero y campeón Max Verstappen a siete milésimas, con otros seis pilotos en el mismo segundo 77. Del resto Oliver Bearman, probando con Haas encontró suficiente ritmo para ser decimoquinto, superando a los Sauber, a los Williams y “Hulk”, pero quedó a 1.677s de Leclerc, demostrando que no es lo mismo usar un Ferrari que un Haas.
Los tiempos fueron:
Tras el receso obligatorio, que trajo las PPs del mexicano Santiago Ramos (Trident) en f3 y del brasileño Gabriel Bortoletto (Invicta) en F2, la Práctica 2 arrancó sin complicaciones y esta vez ya mucho calzaron las Pirelli rojas para buscar una puesta a punto de Calificación dado que esa sesión sería en un horario similar el sábado. Ferrari pegó primero otra vez y Leclerc delante de Sainz iban 1-2 transcurridos 20 minutos de la sesión, pero luego se enfocaron en corridas largas habiendo sacado jugo a su simulación clasificatoria con el monegasco rompiendo 77 segundo, único otra vez, al marcar 76.906s, con el español a medio segundo. Otros pilotos fueron mejorando y pasando a Sainz quien acabaría sexto, con los Mercedes entre ellos además de los sorprendentes Oscar Piastri (2°) y Yuki Tsunoda (3°). Los que tuvieron varios despistes y en general no se vieron con su estilo acostumbrado de dominio fueron los RB20 de Max y Checo, quienes terminaron detrás del segundo Ferrari a más de medio segundo de la punta, aunque fue evidente que nunca pudieron dar una giro limpio por tránsito o por errores de los pilotos y parece que tienen bastante en reserva para cuando sea la hora de exigir a los autos. Noveno fue el mejorado Hulkenberg 4 y ¾ segundos mejor que en la P1, y Fernando Alonso completó la primera decena.
Los resultados quedaron así:
El resultado parece abierto, pero y a sabemos que los de Red Bull Racing son expertos en acotar los caminos errados y ajustar para mejorar el RB20 y ponerlo en estado dominante cuando Max se concentra. Así que será un sábado entretenido con batalla por la punta de la parrilla. Las fotos son de nuestros enviados especiales Piergiorgio Facchinetti y Daniele Benedetti en Imola, y en el transcurso del fin de semana tendremos más galerías exclusivas de FASTmag.
Esta y más notas las encuentras en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag y recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en REPORTE MOTOR, los domingos también a las 9:00 PM en los canales de YouTube y Facebook de FASTmag.