Laurent Rossi dejará de ser Jefe Ejecutivo de Alpine y Philippe Krief será su sucesor a partir de este viernes 21 de julio.
Grupo Renault anunció el movimiento este jueves, con el cual Rossi cerrará un ciclo de dos años y medio al frente de la marca de autos deportivos; su legado consistió en desarrollar la gama exclusiva de Alpine, contribuyendo al registro de ventas récord en 2022 con un incremento de 33%, y en el primer semestre del año con 1863 unidades vendidas.
Asimismo, la compañía se expandió a nivel internacional de la mano de Rossi, al registrar 144 puntos de ventaja alrededor del mundo, incluyendo en mercados nuevos como Israel y Marruecos.
En cuanto a lo deportivo, colocó muchos esfuerzos en los programas de F1, resistencia y equipos cliente. En el Gran Circo, fue artífice en la formación de una alineación 100% francesa con Pierre Gasly y Esteban Ocon, además de renovar a la mayoría de la plantilla técnica y ejecutiva. Para el WEC, lanzará el Hiperauto A424_β en 2024.
Sin embargo, las críticas de la estructura se dirigieron sobre situaciones como la salida de Fernando Alonso y Oscar Piastri, que no fueron en los mejores términos, a lo que se ha sumado la constante debilidad que han implicado los problemas de confiabilidad en sus autos.
Ocon obtuvo su primer triunfo en F1 en Hungría, en 2021, pero a pesar de la ambición del plan para ser aspirantes a campeonatos en un periodo de 100 Grandes Premios, sólo han logrado un podio adicional desde entonces (Mónaco en mayo). La escuadra es sexta en el ranqueo de Constructores.
Ahora, Rossi se enfocará en proyectos nuevos que se relacionan con la transformación del Grupo; hace unas semanas, reestructuró al área directiva al nombrar a Bruno Famin como Vicepresidente Deportivo, siendo en lo práctico el líder de todas las actividades de la compañía en el automovilismo.
Ahora, Famin reportará a Krief, quien hasta ahora fungió como Vicepresidente de Ingeniería y Rendimiento de Producto del Grupo; será una posición que mantendrá mientras se encuentra a su sucesor.
Graduado de la Escuela Nacional Superior de Avances Técnicos, ha trabajado para Michelin, Grupo FIAT, Ferrari, Maserati y Alfa Romeo. Fue nombrado Vicepresidente de Ingeniería y Rendimiento de Productos de Alpine el 21 de febrero. Al ser parte del Equipo de Liderazgo de Renault, reportará a Luca de Meo.
«Me gustaría agradecer a Laurent por su compromiso inquebrantable durante los últimos dos años al frente de Alpine», comentó el Jefe Ejecutivo de Grupo Renault.
«Laurent ha establecido una estrategia clara y ambiciosa para la marca. Ha puesto a Alpine en la mejor posición posible para lograr su objetivo a largo plazo. objetivos. Alpine ahora está listo para entrar en una nueva fase de su desarrollo y convertirse en una marca del futuro».
«Philippe combina una larga experiencia en la industria, un gran conocimiento técnico con las cualidades de liderazgo que son clave para el éxito de nuestro proyecto, incluido el lanzamiento de los nuevos vehículos de la marca a partir del próximo año. Confío plenamente en Philippe y su equipo para llevar a Alpine a nuevas alturas».