Toyota GAZOO Racing compartió las novedades técnicas que presentará su Hiperauto GR010 HYBRID en el Mundial 2023 del WEC.
El auto fue el primero de la generación nueva en lanzarse a pista, en enero de 2021, y desde entonces ha pasado por un programa de evoluciones detalladas en áreas clave, a fin de optimizar la confiabilidad y la eficiencia.
Para ello se realizaron ajustes en el sistema de propulsión híbrida, que consta de un motor de 3.5 litros y 520 kW (707 CV) y una unidad eléctrica de 200 kW (272 CV); se reducirá el peso y afinará la fiabilidad, además de que se modificará la carrocería.
Se han implementado nuevos dispositivos aerodinámicos de avión de buceo en las esquinas delanteras y una placa del alerón trasero más pequeña, junto con otros detalles, para mejorar la capacidad de manejo y la consistencia aerodinámica, mejorar el enfriamiento de los frenos y permitir cambios rápidos en las opciones del mantenimiento de los mismos durante una carrera.
Esto se logra a través de ventilaciones nuevas en la parte delantera y trasera. Además, se implementó un diseño revisado de los faros para optimizar la visibilidad durante la conducción nocturna.
Asimismo, el GR010 HYBRID se sometió a un programa de ahorro de peso para reducirlo al mínimo de 1040 kgs permitido por el reglamento y volverá a utilizar biocombustible 100% renovable, elaborado a partir de residuos de vino y material agrícola. Esto reduce las emisiones de dióxido de carbono en al menos 65% y contribuye a los esfuerzos continuos para aumentar la sostenibilidad en las carreras de resistencia.
Ya no se permite el precalentamiento de los neumáticos antes de su uso en el WEC, lo que reduce el consumo de energía y las emisiones. Como resultado, Michelin tendrá una gama nueva de compuestos, diseñados para alcanzar rápidamente la temperatura máxima de funcionamiento, manteniendo durabilidad y rendimiento.
DENSO suministra radiadores y bujías a TGR y contribuye al funcionamiento del motor delantero, junto con AISIN. Mientras tanto, RAYS ofrece rines livianos de aleación de magnesio, Akebono proporciona pinzas de freno de aleación monobloque y Mobil 1, el aceite.
Toyota busca extender su racha de cinco victorias absolutas consecutivas en las «24 Horas de Le Mans» y cuatro títulos de WEC al hilo, aunque tendrá competencia de Peugeot, Ferrari, Porsche y Glickenhaus.
Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López volverán al auto No. 7 mientras Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa harán lo propio en el No. 8. Kazuki Nakajima, quien es Vicepresidente de TOYOTA GAZOO Racing Europe, fungirá como piloto de pruebas y reserva.