Sería fácil pensar que el nuevo mercado automotriz se vuelca rápidamente hacia los vehículos SUV compactos y autos premium, pero la realidad es otra.
Según la Asociación de Fabricantes y Comerciantes Automotrices, las SUV compactas han tomado una mayor porción del mercado en la década pasada, del 6.2% al 10.9% de las nuevas ventas de autos.
Los compradores británicos aún optan abrumadoramente por los súper minis (36% en los primeros 10 meses de 2103) y los cinco puertas tipo Golf (26%), para un total del 62% de las ventas. El sector “alto y medio” –hogar del Mondeo y el Passat– fue el más golpeado, cayendo de 18.6% del mercado en 2003 a 9% en los primeros 10 meses de 2013.
Incrementos de 4.7% en las ventas de SUVs y 2.2% en las MPVs a lo largo de una década parecen absorber buena parte del colapso del mercado alto-medio. Ciertamente, las MPVs de siete asientos son mucho más versátiles para uso familiar, mientras que un vehículo de terreno suave como la Qashqai es más atractivo que el cinco puertas Primera al que reemplazó.