Lamborghini Squadra Corse presentó su primer prototipo híbrido de carreras de resistencia, llamado SC63, en el Festival de Goodwood.
Este auto LMDh, que comenzará a probarse en unas semanas, competirá en la clase de Hiperautos del WEC a partir de 2024, incluidas las «24 Horas de Le Mans», y en clase GTP de la Copa de Resistencia del IMSA WeatherTech, que comprende Daytona, Sebring, Watkins Glen y Petit Le Mans.
El proyecto se desarrolla en conjunto con el equipo italiano Iron Lynx, mientras se ajusta a la estrategia de electrificación que lleva a cabo la compañía, enfoque aplicado también al programa de deporte motor que representa un nuevo pilar del Manifiesto Lamborghini: «Driving Humans Beyond».
«El SC63 es el auto de carreras más avanzado jamás producido por Lamborghini y sigue nuestra hoja de ruta ‘Direzione Cor Tauri’ establecida por la marca para la electrificación de nuestra gama de productos», destacó Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Lamborghini.
“La oportunidad de competir en algunas de las carreras de resistencia más importantes del mundo con un prototipo híbrido encaja con nuestra visión del futuro de la movilidad de alto rendimiento, como se demostró con los autos legales de carretera con el lanzamiento del Revuelto. El SC63 LMDh es el paso hacia los escalones más altos y hacia el futuro del automovilismo para nuestra Squadra Corse”.
El SC63 cuenta con un motor V8 bi-turbo de 3.8 litros con configuración en «V fría», lo que significa que los turbos están montados fuera del ángulo en V del motor, lo que facilita su enfriamiento y mantenimiento. Además, se reduce la masa y optimiza el centro de gravedad del vehículo.
Esta solución, combinada con un balance aerodinámico y una actitud específicamente desarrollados, se consideró como la más efectiva para lograr el mejor agarre de los neumáticos y un equilibrio perfecto, manejabilidad y velocidad constante tanto en una sola vuelta como en carreras de larga distancia.
La potencia del motor y del sistema híbrido de serie está limitada, por normativa, a 500kW (680 CV).
Lamborghini seleccionó a Ligier como su socio para personalizar el prototipo, siendo el primer fabricante en aliarse con la marca francesa para desarrollar del diseño de la suspensión delantera con varilla de empuje, la distribución general del peso y la facilidad de servicio para las partes críticas del auto.
La campana, que llena el espacio entre la parte trasera del motor y la parte delantera de la caja de cambios, afecta positivamente la rigidez torsional y ha sido diseñada para albergar el motor eléctrico.
Otro aspecto clave fue el sistema de frenado, que debe ofrecer el más alto nivel de rendimiento y confiabilidad en todas las condiciones, por lo que se encontró un compromiso entre peso y durabilidad, una refrigeración eficaz y también un sistema que sea capaz de adaptarse a diferentes estilos de conducción.
El equipo de trabajo incorporó ocho radiadores diferentes, incluidos dos intercoolers, uno de caja de cambios, un condensador para el aire acondicionado, uno para el Sistema de Recuperación de Energía (ERS), uno para el Sistema de Almacenamiento de Energía (ESS) y dos de agua.
El SC63 busca ofrecer la «ventana operativa» más amplia posible, para optimizar el rendimiento y al mismo tiempo cuidar sus neumáticos incluso en las superficies de pista más agresivas. Antes de las pruebas en pista, se ha llevado a cabo un intenso trabajo de desarrollo mediante un simulador «Driver in the Loop» (DiL).
A nivel general, el Centro Stile de la marca ideó señales de marca muy claras en todo el coche, incluidas las icónicas luces en forma de Y en la parte delantera y trasera.
Los autos tendrán la librea Verde Mantis que se ve en su modelo Huracán GT3, con una franja negra de Nero Noctis sobre la cabina, el cofre delantero, el difusor de carbono, la aleta trasera y el alerón. También contarán con los colores de la bandera italiana, y llevarán el patrocinio del fabricante de relojes suizo Roger Dubuis.
Los pilotos de fábrica de Lamborghini, Mirko Bortolotti y Andrea Caldarelli, junto con los ex F1, Daniil Kvyat y Romain Grosjean, han ayudado a los ingenieros a ajustar el sistema LMDh, en particular, el diseño de los controles del volante para permitir que el piloto controle las funciones necesarias del sistema híbrido.
A partir de 2024, un auto competirá en el Mundial de Resistencia mientras una segunda inscripción estará en las cuatro carreras más importante de IMSA. Iron Lynx, socio en las Grandes Finales de Lamborghini 2022, correrá los autos en ambas series, y la alineación incluirá a Bortolotti, Caldarelli, Grosjean y Kvyat. Otros pilotos se confirmarán más adelante en 2023.
«Estar involucrado en un proyecto tan ambicioso es una experiencia única en la vida. Nos sentimos honrados y extremadamente emocionados de ser parte de esto y de comenzar un nuevo capítulo para Iron Lynx con Lamborghini», mencionó Andrea Piccini, Jefe Ejecutivo de Iron Lynx.
«Ha sido increíble ver que todo finalmente se junta para la presentación del SC63. Todos en Iron Lynx están ansiosos por comenzar las pruebas. Sin duda, este es uno de los mayores desafíos a los que nos hemos enfrentado como equipo, y ahora estamos ansiosos por ver el SC63 en la pista».