Lamborghini Squadra Corse finalmente confirmó que participará en la clase de Hiperautos del WEC y la GTP de IMSA-SCC con su un prototipo LMDh en 2024.
Después de meses de expectativa sobre los planes de la marca italiana en las principales series de resistencia, este martes se confirmó la formación del programa, uniéndose a las más de diez constructoras que se comprometieron en el último par de años y alineándose con los planes de la compañía de avanzar hacia la electrificación.
El LMDh de Lamborghini correrá junto con la plataforma GT de Squadra Corse, que se conforma de sus series Super Trofeo y GT3, que sigue siendo el núcleo de la operación de automovilismo de sus clientes.
Los pilotos que desarrollarán el programa y las características de su unidad motriz se anunciarán en tiempo posterior; la prensa reporta que Ligier proveerá la base del chasis.
«Este paso al escalón más alto de las carreras de autos deportivos marca un hito importante para nuestra empresa», declaró Stephan Winkelmann, presidente y director ejecutivo de Lamborghini.
“Nos mediremos con los mejores, en los campos de pruebas más exigentes. Por un lado, esto dará aún más visibilidad a nuestro exitoso programa de deportes de motor, pero también nos permitirá probar tecnologías futuras: nuestros prototipos LMDh se convertirán en nuestro laboratorio abierto sobre cuatro ruedas más sofisticado».
Desde 2015, Lamborghini ha estado compitiendo en carreras de GT, obteniendo más de 40 títulos y victorias en las «24 Horas de Daytona entre 2018 y 2020, pero ahora dará un paso adelante al nivel más alto de la especialidad, los LMDh, que forma parte de la convergencia entre IMSA y el Automobile Club de l’Ouest (ACO).
La italiana es la segunda marca de Grupo Volkswagen que incursionará en WEC, junto con Porsche; en la parte inicial del año, el proyecto de Audi se puso en pausa, aunque nunca hubo una comunicación oficial al respecto.
«Nos sentimos honrados de que Lamborghini se una a la clase Hiperautos del FIA WEC a partir de 2024, afirmó Frédéric Lequien, jefe del WEC. «Lamborghini es una marca icónica, pero nunca antes había competido en la clase principal de carreras de resistencia. Se unirán al FIA WEC en un momento muy emocionante de su historia».
«Para la temporada 2024 habrá una alineación excepcional de marcas compitiendo en nuestra clase reina. La competencia será feroz, pero no tenemos dudas de que Lamborghini estará en el centro de la pelea. Lamborghini ha tenido un gran éxito en otras clases de carreras de resistencia, por lo que no podemos esperar a verlos competir por las victorias generales en nuestros eventos icónicos».
Por su parte, el presidente de IMSA, John Doonan, declaró: “IMSA ha disfrutado de una asociación de larga data con Lamborghini que se remonta a la introducción de Lamborghini Super Trofeo North America hace una década y continúa en un exitoso programa GTD».
«Estamos orgullosos de que Lamborghini esté confirmando planes para aumentar aún más su presencia en IMSA en 2024 en GTP y la categoría superior de prototipos de carreras de autos deportivos».
«Tener otro fabricante de este calibre que se comprometa a competir en GTP refuerza la plataforma técnica LMDh que desarrollamos junto con nuestros socios en ACO, y estamos ansiosos por ver estos nuevos prototipos de Lamborghini debutar en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar de 2024”.