HUBO MUCHOS AUTOS EN EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE GINEBRA – CERCA DE 1,000 DISEÑOS ÚNICOS DE MÁS DE 200 PRODUCTORES DISTINTOS– Y PARA DARNOS UNA IDEA DE LO MÁS ESPECIAL DE LO VISTO EN SUIZA, CADA MIEMBRO DE NUESTRO EQUIPO EDITORIAL APORTÓ SU VISIÓN PERSONAL PARA PODER LOGRAR UNA VISIÓN EN CONJUNTO.
Un Aventador más extreme se robó las miradas en Ginebra
El alerón trasero es de tres posiciones ajustables manualmente
Lamborghini mismo describió al Aventador SV (Super Veloce) como la “encarnación más pura” del ideal de la velocidad en un auto. Y en Ginebra, presentó la versión LP750-4 SV, que aumenta la potencia y disminuye el peso, además de afinar el diseño hasta hacerlo extremo en su aspecto de agresividad. Cada centímetro del auto respira velocidad…
Para el LP750-4SV, Lamborghini retocó el motor V12 de ángulo de 60 grados y 6.5 litros de desplazamiento que ahora tiene 750 caballos (552 kW) a 8,400 rpm, comparado con el Aventador estándar que sólo da 691 caballos. El motor ha sido mejorado en el tiempo de las válvulas controlado electrónicamente y en los sistemas de entrada variables, lo cual permite mejorar el torque a 507 lb/ pie (690Nm) a 5,500 rpm. Además, el uso de fibra de carbono en algunas secciones ha permitido la reducción hasta 1,552 kilos lo cual da una relación peso-potencia impresionante de 485 caballos por tonelada. Y por ello tiene tomas de aire más grandes al frente y una malla atrás que permite enfriar mejor el motor.
La reducción en peso –distribuido 47% frente y -53% atrás– y el aumento en la potencia lo dejan en tiempos de 0 a 100 kph de 2.8 segundos –casi un F1– y de 0 a 200 tarda 8.6 segundos, mientras que de 0 a 300 el tiempo es de 24.0 segundos. Esto es relevante porque su velocidad tope es superior a 350 kph, dependiendo del valor del piloto. Como contraparte, frena de 100 kph a 0 en 30 metros. Gracias a su sistema hidráulico dual con impulsor de vacío adicional para sus discos ventilados de carbono-cerámica (400 x 38 mm al frente y 380 x 38 mm atrás).
Para poner toda la potencia en el piso, el Aventador trae una caja de siete cambios manual automatizada con embrague de doble plato, y usa el sistema de tracción total Haldex generación IV con diferencial autoblocante en el eje trasero y un diferencial electrónico en el delantero que va ligado al ESP/ ABS según el modo de manejo que se elija de los tres disponibles.
Entre los componentes aligerados con la fibra de carbono están la cubierta del motor, el alerón trasero, las salpicaderas traseras, los asientos, las tomas de aire y detalles del interior. El monocasco completo es de fibra de carbono sobre marcos de aluminio, material que forma el cofre, als salpicaderas delanteras y las puertas.
La suspensión es de varillas de empuje con amortiguadores adaptables de fluido magnético, reduce tanto el rolido como el movimiento vertical del chasis, y el auto se posiciona mejor gracias a la dirección electro- mecánica con el sistema llamado Dirección Dinámica Lamborghini (LDS, en inglés).
El alerón trasero es ajustable manualmente, y tiene tres posiciones pues está diseñado para incrementar la carga aerodinámica sin incrementar el arrastre a velocidades altas. Al frente hay dos aletas que también incrementan el agarre de la trompa y mejoran el aspecto deportivo.
En el interior la sorpresa es un material nuevo que Lamborghini llama Piel de Carbono, hecho de fibra de carbono tejida que compite en ligereza y durabilidad con el cuero y el Alcántara. Tiene media docena de bolsas de aire, por si se necesitan. Y el tablero tiene una pantalla nueva de TFT que dice enquecambio y velocidad estás e indica las fuerzas G . El sistema usual de multimedios está disponible sin costo, si se pide.
El rango del Aventador, con su tanque de 90 litros, y un consumo combinado apenas superior a 6 kpl, es de casi 550 kilómetros, suficiente para probar si es tan excitante como se ve. CARLOS JALIFE
El interior USA Piel de carbono, desarrollada por los de Sant’Agata Bolognese
Acelera de 0 a 10 en 2.8 segundos
Frena de 100 a 0 en 30 metros