RoseMary Windiste

El brasileño vence, sin penalización como en 2010, y se mete en la pelea por el título.

Edmonton fue la segunda carrera consecutiva de la serie en Canadá, y Helio Castroneves recuperó el triunfo que le fue arrebatado por una penalización aplicada tontamente en 2010.

Las acciones en la calificación en el trazado del aeropuerto fueron otra vez una batalla entre un piloto de Ganassi, el escocés Dario Franchitti, contra otro de Penske, el australiano Ryan Briscoe, pero los contendientes Will Power, Scott Dixon y Ryan Hunter-Reay fueron penalizados por cambiar motor y arrancaron lejos de la punta, pese a que RHR había sido el más veloz. La PP la heredó Dario y así encabezó el pelotón el domingo.

Sin embargo, el que tomó la iniciativa en la arrancada, desde la segunda fila, fue Alex Tagliani, quien se puso segundo y luego pasó a Dario al final del giro y se mantuvo al frente sin problemas ampliando su ventaja hasta casi tres segundos en el giro 20 cuando empezaron las paradas.

Alex se detuvo en la 25 con Dario y Sato y dejó momentáneamente al frente a Briscoe, aunque para la 27 ya estaba de nuevo al frente. Dario intentó pasarlo, pero se fue ancho y Helio le quitó el segundo sitio al escocés. Luego, el brasileño se dedicó a seguir a Tagliani sin dejarlo escapar más de un segundo, pero conservando combustible a fin de buscar un rebase en los fosos.

Helio cambio táctica y se detuvo antes, en la 51, salió sin rivales a la pista y superó a Tagliani cuando este paró en la 53. Pero las llantas del canadiense no se acomodaron al balance de su auto y pronto Sato también lo rebasó y fue por Helio.

El brasileño tenía más potencia extra (botón push to pass) y pudo aguantarlo hasta que los ataques del nipón desgastaron sus llantas y se conformó con el segundo sitio dándole el triunfo a Helio, quien se mete a la batalla por el título pues el líder Hunter-Reay acabó séptimo. Will Power remontó del 17° al tercero, sin banderas amarillas, y también está en la pelea.