Honda reveló que, a partir del Gran Premio de Bélgica, se presentó la última actualización para el resto del Mundial 2021 y en esta etapa en Fórmula 1 (F1).
La compañía japonesa, que se retirará de la categoría dentro de tres meses, enfatizó en el hecho de que las reglas permiten que los componentes de la unidad de potencia se actualicen una vez por año, aunque el momento de esas actualizaciones queda a discreción de los diferentes fabricantes.
Ferrari, por ejemplo, explicó que le dieron continuidad a los elementos del motor del año pasado para la campaña actual, advirtiendo este mismo miércoles que Charles Leclerc hará debutar la actualización este fin de semana en Rusia.
Yasuaki Asaki, jefe de desarrollo de unidad de potencia de Honda F1, reiteró la manera en la que se introdujeron componentes nuevos antes del torneo, como el motor de combustión interna, pero reveló que en las vacaciones de verano se desarrolló una batería actualizada, como parte de un proyecto que surgió hace varios años.
Max Verstappen comenzó a usarla desde la visita a Spa-Francorchamps, mientras que Sergio Pérez hizo lo propio la semana siguiente en Países Bajos, cuando su resultado de calificación le permitió jugar a esta táctica.
«En la que será la última temporada de la compañía en el deporte, Honda F1 ha logrado presentar una Central de Energía, equipado con una celda de batería más liviana, de resistencia baja, altamente eficiente y de potencia ultra alta, justo a tiempo para el inicio del segunda mitad de la temporada», detalló.
«Con el fin de lograr el objetivo final de derrotar a Mercedes y ganar el campeonato antes de dejar la F1 al final de la temporada 2021, reconocimos la necesidad de mejorar el rendimiento. Como tal, el plan de desarrollo para la batería nueva se adelantó sustancialmente desde el objetivo original de 2022 para su introducción durante la temporada 2021»
«Pero las señales han sido prometedoras, después de lo que fue una gran cantidad de trabajo para proporcionar tanto rendimiento como ganancias de peso, esto último ayudando a Red Bull a optimizar la distribución del peso».
One new homologation per component is allowed per season, so we started the 2021 season with our 2020 ES to give ourselves time to develop this latest version 👉 https://t.co/KiXd7xInLJ #PoweredByHonda pic.twitter.com/khE59iyRVP
— Honda Racing F1 (@HondaRacingF1) September 22, 2021
Honda agradeció el trabajo en conjunto de las áreas que participaron en este proyecto: el de Investigación y Desarrollo, la fábrica de Monozukuri y el equipo de desarrollo de baterías.
Además de que Red Bull seguirá desarrollando por su cuenta éste y el resto de los componentes en 2022, al tener la propiedad intelectual de los motores Honda e inaugurar su división motriz propia, la armadora seguirá usando estos componentes para trasladarlos a la industria automotriz.
«Incluso después de que Honda abandone la F1, esta tecnología nueva de batería contribuirá enormemente a la tecnología futura de Honda para crear una sociedad neutra en carbono, liderar el avance de la movilidad y permitir que las personas de todo el mundo mejoren su vida diaria», aseveró Asaki.