Cuando el McLaren-Mercedes MP4-29 hizo su debut en público en Jerez, los bloqueadores montados en la suspensión trasera llamaron mucho la atención. Aunque algunos cuestionaron su legalidad, parece que el diseño sí cumple con las reglas.

Gary Anderson: 

“Las reglas 2014 prohíben la barra del alerón trasero, así que los equipos han buscado formas de recuperar la carga aerodinámica perdida atrás. Cuatro de estos bloqueadores perfilados aerodinámicamente fueron incorporados en los enlaces traseros de la suspensión. Esto permite que sean considerados para de la suspensión y no elementos independientes, lo que sería ilegal.

“Están diseñados para bloquear el flujo de aire que emerge de la zona de botella de coca cuando llega a la parte de atrás del difusor. Esto crea una zona de baja presión detrás de ellos que jala más aire a través del difusor y le permite generar más carga aerodinámica”.

“A alturas mayores sobre el piso, estos bloqueadores casi cerrarán completamente el hueco hacia arriba del difusor, lo que lo hace particularmente efectivo a baja velocidad. Este tipo de sistema, por supuesto, viene con la penalización de un arrastre agregado; pero a velocidad alta, por la desviación de la suspensión, este hueco se abrirá y reducirá eso”.

“Será muy difícil de copiar porque tienes que diseñar toda la cola de tu auto, incluyendo la geometría de la suspensión para acomodarla. El diseño pareció funcionarle bien a McLaren en Jerez, así que podría ser algo así como un arma secreta”.