El director de Haas, Gunther Steiner, cree que la presión llegó a Esteban Gutiérrez en el Gran Premio de Italia mientras no complementó su primer su primera participación con el equipo en la Q3 con un mal inicio de la carrera.
A pesar de que su compañero de equipo, Romain Grosjean, ha conseguido todos los 28 puntos de Haas esta temporada, fue Gutiérrez el que dio el equipo estadounidense su primera aparición Q3 el sábado en Monza. Pero él cayó al lugar 20 debido a la falla en el procedimiento de arranque y sólo pudo terminar 13º.
«Fue un problema del piloto al comienzo de la carrera, creo que la presión pudo con él. Es una oportunidad perdida para nosotros y también para él. Estas posiciones, son difíciles de conseguir ya que la tabla está bastante establecida. Nos hemos alejado de los chicos que nos siguen y el domingo hemos luchado contra McLaren. Es McLaren-Honda, y es un gran equipo, por lo que podemos estar orgullosos de ello, pero hay cinco equipos en frente de nosotros, que son muy buenos. Si no les ocurre nada a ellos, será difícil llegar. En Monza, tuvimos una pequeña oportunidad de terminar 10º y vencer a uno de los Force India si hubiéramos empezado perfectamente. Pero no lo hicimos».
Mientras que Grosjean se quedará con Haas para 2017, los planes de Gutiérrez son inciertos. Steiner reconoció que el error del mexicano no es ideal en esas circunstancias.