Lance Stroll compartió los hechos de sus últimas dos semanas y media, en las que pasó de operarse sus dos muñecas a lograr un sexto lugar heroico en el Gran Premio de Baréin de F1.
El canadiense no sólo confirmó que tuvo más de una fractura durante un entrenamiento en bicicleta en España, sino que los médicos le recomendaron tomar descanso por varias semanas, lo cual implicaba perderse las primeras carreras del Mundial.
El Dr. Xavier Mir, del Hospital Universitari Dexeus y quien ha tratado una cantidad incontable de lesiones en los centauros de MotoGP, trató su caso, que en su momento parecía complicado.
Este martes, Stroll compartió un video en la red Instagram relatando la aventura que lo vio obtener resultado de puntos el domingo pasado en Sakhir.
«Quiero tomarme un momento hoy para reflexionar sobre las últimas dos semanas y compartir mi historia con ustedes», escribió.
El sábado 18 de febrero choqué con mi bicicleta mientras entrenaba en España. Los escáneres mostraron que tenía una fractura y desplazamiento en la muñeca derecha, una fractura en la muñeca izquierda, una fractura parcial en la mano izquierda y finalmente otra fractura en el dedo gordo del pie derecho.».
«Con el comienzo de la temporada a la vuelta de la esquina, el momento no podría haber sido peor. Mi equipo médico, al principio, creyó que no sólo me perdería las pruebas, sino, de manera realista, las primeras carreras. 48 horas después de mi accidente/12 Días antes de la primera carrera el Dr. Xavier Mir me operó con éxito la muñeca derecha».
«Después de la cirugía, el Dr. Mir me dijo que volvería a Yedá si trabajaba duro y, con un poco de suerte, estaba optimista de que podría correr en Baréin, pero esa era una posibilidad remota. Hasta el día de hoy, estoy convencido de que la urgencia que me mostró el Dr. Mir me ayudó a llegar a Baréin».
«El trabajo no se hizo. Desafortunadamente, el Dr. Mir explicó que las fracturas en mi mano/muñeca y dedo del pie izquierdos no eran adecuadas para fijación, y que necesitaría confiar en un enfoque más conservador para curar mis otras heridas».
«Mi equipo médico se aseguró de que estuviéramos haciendo todo lo que mostrara alguna evidencia de curación ósea. Se convirtió en mi trabajo de tiempo completo, tratando de combinar todo lo que pudiera ayudar, incluso si era en un 0.5%».
Y es que a Stroll le colocaron tornillos en una de sus muñecas, pero ante la incertidumbre sobre la velocidad para recuperar la movilidad, fue hasta el miércoles pasado cuando se concretó la posibilidad de que tomara parte de las actividades del Gran Premio del domingo pasado. De no hacerlo, el brasileño Felipe Drugovich estaría como suplente, luego de participar en los ensayos de pretemporada.
Tras realizar una sesión de simulador, recibió el alta para competir, aunque a lo largo de las sesiones en pista tuvo que recibir asistencia para entrar y salir del AMR23, además de que tuvo mucho dolor en momentos determinados.
«Al principio, el progreso era lento: necesitaba mucha ayuda incluso con las tareas diarias en casa. Pero cada día mejoraba y una vez que me quitaron el yeso el día 4, fue posible que tuviéramos la oportunidad de competir en Baréin».
«Mi equipo médico ideó un programa que me ayudaría a restaurar la movilidad y la fuerza en mis muñecas. La rehabilitación requirió mucho trabajo y persistencia, pero con un equipo médico increíble y el apoyo de mis amigos y familiares, pude superar el dolor y recuperarme. Volví a la pista en Baréin con mi equipo y mis compañeros pilotos. ¡Y lo logramos!».
«Estoy agradecido por todos los que me apoyaron, enviaron notas amables y deseos».
Stroll calificó en octavo puesto y, a pesar de propinarle un contacto a su coequipero Fernando Alonso en el arranque, finalizó sexto, adelante del Mercedes de George Russell, al tiempo que el español subió al podio.
Mientras Lance continúa recuperando movilidad y terapia de rehabilitación, Aston Martin es segundo en el Mundial de Constructores después de Sakhir.