Aún con la irregularidad en resultados, McLaren está metido en la lucha por ser el mejor equipo del resto del Mundial 2022 de F1.
La escudería británica tiene un solo podio después de trece carreras, gracias a la cuarta posición de Lando Norris en Imola; sin embargo, tras ser constantemente una tercera fuerza durante la campaña pasada, ahora persiguen a Alpine por el quinto lugar en el Mundial de Constructores.
La casa de Enstone dejó una ventaja de cuatro puntos para este receso de verano, producto a la consistencia de sus pilotos en la zona de puntos, algo que en Woking no pueden presumir.
El problema de falta de carga aerodinámica sigue siendo una constante en el MCL36 y, por consiguiente, mantiene un desgaste excesivo de neumáticos. Las características de las reglas técnicas de este año también han obligado a Norris y a Daniel Ricciardo a cambiar su estilo de manejo.
No es algo que vaya a solucionarse en el corto plazo, de acuerdo con su directiva técnica, aunque las circunstancias en cada fin de semana han tenido más injerencia en sus resultados.
«Ha sido una montaña rusa que no esperábamos y que obviamente no estábamos disfrutando cuando llegamos a los circuitos más difíciles», explicaba James Key, su Director Técnico, el mes pasado.
«Para ser honesto, en realidad ha habido una variedad de cosas, el auto ha sido más fuerte en algunos eventos que en otros: fuerte en Mónaco, Australia, muy fuerte en Imola. Débil en otros: tuvimos un Canadá muy difícil. Descarto la primera carrera porque hubo otros problemas asociados con eso. Y una especie de promedio en otros lugares».
«Entonces, parte de esto es un proceso de aprendizaje, pero supongo que la versatilidad, en términos de consistencia realmente, no está del todo allí. Habiendo dicho eso, (siendo) muy honesto acerca de dónde estamos con el auto, también ha habido algunos otros contratiempos».
«Tuvimos, por ejemplo, en Austria, una primera sesión extremada e inesperadamente difícil, que fue realmente la única sesión que tuvimos antes de tener que entrar en la calificación. Creo que sin eso, podríamos haber mejorado un poco. También tuvimos un problema en la calificación, desafortunadamente, en Canadá, lo que impidió que Lando progresara».
«Aunque el auto definitivamente necesita mejorar y volverse más consistente, también ha habido otras cosas que han afectado nuestra temporada. Y definitivamente hemos dejado puntos sobre la mesa este año; pienso que ha habido más potencial del que han mostrado algunos de los eventos recientes».
Es por eso que Key ha abordado una evolución paralela del monoplaza, que se aplica tanto para la segunda mitad del Mundial y para 2023. En el primer caso, fue muy notoria la introducción de un pontón lateral rediseñado y un fondo plano nuevo durante el GP de Francia, siendo la segunda mejora sustancial en su monoplaza durante el año.
Pero los resultados de Paul Ricard y Hungaroring no reflejaron las expectativas del equipo. Norris sumó un par de séptimos puestos mientras Ricciardo finalizó noveno y 15º, aunque este último fue producto de un incidente con Lance Stroll y una penalización.
Key toma como ejemplo a Ferrari y a Red Bull respecto a que no necesariamente hay que tener una dirección para obtener rendimiento con los recursos disponibles y limitaciones como el tope presupuestario, por lo que espera que el tiempo otorgue – o no – la razón para ver los frutos del paquete nuevo.
«Tenemos dos equipos que han dominado este año; podemos sentir qué es lo que tienen a partir de un conjunto de características y cierto tipo de rendimiento», detalló Key. «El rendimiento que ven en Red Bull y Ferrari es bastante diferente, pero da como resultado un nivel similar de competitividad».
«Creo que con mucho análisis, y creo que todos los equipos lo hacen, puedes tener una idea de lo que necesitas intentar y lograr y, teniendo en cuenta dónde estamos ahora, y con esta actualización que también prueba algunas cosas, podemos ver hacia dónde debemos dirigirnos».
«Escribir un resumen para eso es la parte fácil. Llegar ahí, por supuesto, es lo que todos estamos tratando de hacer, día tras día».