FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR

La IndyCar ha retrasado la introducción de su fórmula motriz por un año, con el fin de integrar un sistema híbrido para tratar de atraer a más fabricantes.

El sistema híbrido funcionará en paralelo con los motores V6 de 2.2 litros de capacidad y doble turbo de Honda y Chevrolet, que son desarrollados por Honda Performance Development e Ilmor, respectivamente, para producir más de 900 caballos de fuerza.

La tecnología híbrida se compondrá de un motor con fases múltiples, un inversor y una central de almacenamiento eléctrico que generará la recuperación de energía del sistema de frenos de los monoplazas. Esto coincidirá con la implementación de un coche Dallara de generación nueva.

Esto se utilizará en el ciclo 2022-2027, y surge después de que los dirigentes IndyCar admitieran, durante el verano, que un retraso en la renovación de sus motores no se descartaba a fin de atraer a motoristas.

Aunque los detalles relacionados con el (los) proveedor(es) de trenes eléctricos y sus elementos aún no se han finalizado, se sabe que aumentará la potencia del sistema «push-to-pass» utilizado en los circuitos permanentes y callejeros.

“Es un tiempo excitante para INDYCAR con la evolución venidera de los autos e innovaciones como el tren de potencia híbrido siendo incorporado al nuevo motor”, comentó Jay Frye, Presidente de la serie, en el anuncio hecho este jueves.

“Mientras nos movemos hacia el futuro, nos mantenemos fieles a nuestras raíces de competencias de ser rápidos, ruidosos y auténticos, y simultáneamente tendrán la habilidad de añadir tecnología híbrida que es un elemento importante para la serie y nuestras fabricantes de motores”.

Asimismo, la IndyCar implementará arrancadores dentro de las cabinas, que ayudará a los pilotos a reiniciar sus máquinas sin ayuda externa después de un incidente. La serie opina que esto ayudará a mejorar la experiencia de los aficionados al reducir la duración de los períodos de banderas amarilla «y potencialmente mejorar el ritmo y el tiempo general de las carreras».

El presidente de Honda Performance Development, Ted Klaus, afirmó que «Honda está comprometida con las carreras para desarrollar personas y tecnologías relevantes para el futuro de nuestro deporte y nuestro mundo».

A su vez, el vicepresidente de rendimiento y deporte motor de Chevrolet, Jim Campbell, indicó que su marca apoya el retraso del estreno de los motores de combustión, sosteniendo que «la asociación entre Chevrolet e IndyCar sigue siendo una plataforma sólida para mostrar las tecnologías relevantes que incorporamos en nuestros motores de producción, y transferir los aprendizajes en rendimiento, confiabilidad y eficiencia entre la pista de carreras y la sala de exhibición».