Por: Miguel Hernández
La edición número 28 del Gran Premio de Hungría se llevará a cabo este fin de semana, marcando así, la mitad de la temporada 2013 de la Fórmula 1 y la última carrera antes de la pausa de verano, por lo que todos los equipos se declaran listos para enfrentar la justa.
Pirelli, el proveedor de neumáticos del serial, ya tiene los compuestos que llevará al Gran Premio, por lo que Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, comentó: “Hungría marca el primer evento con la más nueva especificación de nuestras llantas P Zero, que consiste en la construcción de las llantas 2012, con los compuestos del 2013. Estas llantas fueron probadas por los equipos en Silverstone, durante las prácticas de pilotos jóvenes, donde tuvieron la oportunidad de implementar la puesta a punto de los vehículos ya rodando con los nuevos neumáticos. La selección de las llantas para esta carrera es la media (blanca) y suave (amarilla) ya que es un circuito donde los rebases son una tarea difícil, los equipos trataran de usar estrategias que maximicen sus oportunidades para ganar posiciones y, esta selección, les dará una amplia gama de posibilidades para hacerlo”.
El líder del campeonato, Sebastian Vettel, comenta sobre la competencia: “Hemos tenido dos carreras donde las llantas juegan un papel importante, esta será la primera con los nuevos neumáticos y veremos cómo responden a la demanda de las curvas largas y a la alta temperatura en pista. Hungría tiene algunos recuerdos interesantes para mí, aquí fue mi primer carrera de F1 con la familia Red Bull, esperamos que pueda agregar a los recuerdos el ganar en esta circuito por primera vez, antes de tomar el descanso de verano”.
Lewis Hamilton, ganador de la competencia en tres ocasiones (2007,2009 y 2012) todas con McLaren, ahora en el equipo Mercedes comentó: “Llegaremos al Gran Premio de Hungría a ciegas, después de la prohibición de no participar en las pruebas de pilotos jóvenes que le hicieron al equipo, los demás ya han hecho recorridos con las nuevas llantas, ya han hecho pruebas con diferentes cargas de combustible en los vehículos, diferente presión, poniendo sus autos a punto para la carrera. Nosotros no tenemos nada de información, no deberíamos estar en esta posición, pero así nos tocó”.
El mexicano Sergio “Checo” Pérez dijo respecto a la carrera: “No he tenido los mejores resultados en las dos últimas salidas en el Hungaroring, lo que es una pena, pues disfruto mucho el circuito. Después de un fin de semana positivo en Nurburgring, hemos demostrado que cuando las cosas se alinean, somos capaces de ser una fuerza en la pista, lo que te motiva mucho, en lo que ha sido una temporada difícil”.
Esteban Gutiérrez comentó: “Después de Nurburgring, creo que el de Hungría puedes ser un buen fin de semana, El Hungaroring es uno de esos circuitos únicos en términos del trazado de pista, tengo buenos recuerdos de él. Fue la primera pista europea donde manejé durante una prueba en la Fórmula BMW. El circuito es muy técnico y es difícil rebasar. Mis partes favoritas son las curvas de la uno a la cinco, especialmente la cuatro que es una rápida a la izquierda, la cual es ciega cuando entras a ella, por lo que es muy emocionante cuando llegas a los lavaderos”.
La actividad inicia el viernes con las prácticas 1 y 2, a las 03:00 hrs y 07:00 hrs respectivamente, seguidas de la práctica 3, a las 04:00 hrs y la calificación a las 07:00 hrs el día sábado, para finalizar con la carrera el domingo en punto de las 07:00 hrs tiempo de México.