La organización de la Fórmula Uno siguió la ruta de equipos múltiples al colocar a casi la mitad de su personal bajo licencia, mientras la crisis del coronavirus continúa impactando a la serie.
Además, los directivos principales tendrán un recorte salarial del 20%, y se maneja que el Jefe Ejecutivo, Chase Carey, tomará una reducción voluntaria de su sueldo.
F1 enfrenta un colapso financiero este año; en el peor escenario, está el hecho de no tener prácticamente ningún ingreso, porque la temporada puede perderse por completo.
Esto porque no están obteniendo las tarifas de anfitrión de las carreras canceladas (dos al momento, junto con seis que se pospusieron).
A medida que el total de Grandes Premios caiga a menos de 15, las cadenas televisivas deben recibir un reembolso en una escala gradual.
Incluso con una facturación limitada, la organización tiene que pagar a los equipos sus ingresos del año pasado, el cual se difiere. En 2019, la bolsa a repartir fue de 101 millones de dólares.
Además, como cualquier otra, la compañía tiene que seguir pagando sus costos de funcionamiento.
En sus resultados financieros del año pasado, la F1 declaró costos totales de 381 millones de dólares (sin incluir los pagos a los equipos), de los cuales 147 millones se describen como «gastos de venta, generales y administrativos».
El personal aumentó desde que Liberty Media adquirió a la serie a principios de 2017, con más de 400 personas laborando en las oficinas centrales en el centro de Londres o en las instalaciones de Biggin Hill en Kent, donde la operación de TV radica.
Con ello, F1 se une a los equipos McLaren, Williams y Racing Point, que confirmaron que una parte de su personal tomó licencia forzada, aprovechando el esquema del gobierno de Reino Unido, en el que se pagará al personal el 80% de sus salarios mientras esté en esta condición laboral.
Carlos Sainz, Lando Norris (McLaren), Lance Stroll, Sergio Pérez (Racing Point), George Russell y Nicholas Latifi (Williams) también aceptaron recortar sus salarios, junto con la gerencia principal de las tres organizaciones.
Recientemente, Carey declaró que la serie apuntaba a tener una temporada de entre 15 y 18 carreras; hasta la mañana de este martes, Canadá está agendada (7 de junio) como primera ronda.
En un intento por reducir los costos, la implementación de sus reglas técnicas se retrasó de de 2021 a 2022, al tiempo de discutir la reducción del límite de costos, que se fijó en 175 millones de dólares.