EL RALLY MÉXICO WRC CUMPLE SU DÉCIMA EDICIÓN MUNDIALISTA TRAS INICIAR EN 2004 Y FALLAR SOLAMENTE EN 2009. LO HARÁ EN LA BASE TRADICIONAL DE GUANAJUATO, PERO ESTA VEZ FUERA DEL POLIFORUM, AL AIRE LIBRE EN EL RECINTO DE LA FERIA DE LEÓN, DONDE NUESTROS ENVIADOS CUBRIRÁN SU ACONTECER.
El Rally México WRC es un rally de 10, decíamos hace un año, y lo sigue siendo al llegar a su décima edición WRC, campeonato en el que ya se ha convertido en el inicio oficial de la campaña en terracería.
En el primer año de la era post-Loeb, su compatriota y tocayo Sebastien Ogier llega como campeón mundial de pilotos a tierra azteca, pero, ¡sorpresa!, no como líder del mundial. El equipo de la firma germana VW, también campeón, sigue al frente, pero con Jari Matti Latvala como líder, por cinco puntos sobre el monarca, en lo que se anticipa como una batalla que podría durar todo el año, especialmente si las lluvias parecen y enlodan las tierras y pavimentos haciendo que la labor de Ogier sea menos fácil, pues sin lluvia el francés es por mucho superior a todos los demás volantes.
Para 2014, la batalla entre los equipos oficiales de Volkswagen con sus Polo R WRC y Citroën con sus DS3 WRC, se ha incrementado con la aparición de otro equipo de fábrica, el de los coreanos de Hyundai con los i20 manejados por Thierry Neuville y un grupo de volantes interesantes en el segundo auto, como son el finlandés Hanninen, el español Sordo y el australiano Atkinson, siendo éste precisamente el nominado para correr en el altiplano mexicano. Y como cuarto en discordia está el semioficial (o privado) M-Sport –con sus Ford Fiesta WRC– que rotan a muchos de sus pilotos, aunque tiene como base a Mikko Hirvonen en el auto líder, y a Robert Kubica en el auto del futuro. Por su parte, Citroën se deshizo de la madera vieja y tiene a Mads Ostberg y Kris Meeke al volante, ambos ya con podios en la campaña. VW tiene a los mencionados Ogier y Latvala, pero el noruego y proyecto futuro Andreas Mikkelsen, podio en Suecia, también empieza a alzar la voz para ser notado.
El Rally México WRC ha crecido en 2014, pues ahora excede los 400 kilómetros de recorrido cronometrado (401.77 km), o sea, cinco más que el año pasado. En total, con los 636.66 tramos de enlace, tiene una distancia total de 1038.43 kilómetros, de los cuales el 38.7% son los de competencia, divididos en 21 etapas, lo que indica que en promedio serán más largas que las del año pasado, que fueron 23. De hecho, cada día tiene una etapa maratón. El viernes 7 de marzo hay una etapa matutina de 44.03 km, que se repite en la tarde, y el sábado 8 la etapa grande es de 53.69 km, también con repetición vespertina. El domingo 9 se corre la etapa más grande, Guanajuatito de 55.92 km, aunque sin repetición, por lo que la victoria nunca está segura. La Etapa de Poder será la última, El Brinco, con un recorrido de 8.52 km, con televisión en vivo.
El Rally México inicia en la presentación ceremonial en la Alhóndiga de Granaditas en la capital de Guanajuato el jueves 6 de marzo a las 19:30 horas y termina en la premiación en León el domingo 9 a las 14:00 horas. Cuatro días de fiesta que los aficionados al deporte motor no deben perderse.
Benito, dos años después
2012: campeón mundial Grupo de Producción.
2013: debuta octavo y con puntos en el Rally México WRC.
2014: manejará un Fiesta WRC del equipo M-Sport, acompañado por el navegante español Borja Rozada.
Benito dejó la vara alta en 2013 con su actuación y ahora todos esperan que pueda mejorar su resultado. Pero M-Sport quedó impresionado que en 2013 Benito le ganó con un auto clase N4 a los de las categorías R4 y R5 en España y por eso lo invitaron a probar con ellos en Inglaterra al día siguiente del rally hispano. Para este año, Benito nos indica que M-Sport le ha hecho “una invitación para ser el probador de todos sus productos” e incluso para subirse al auto las 10 fechas restantes… sí consigue un patrocinio estimado en unos 3 millones de euros. Pero como dice él: “Es más fácil ganar un rally o un campeonato, que conseguir un patrocinio”, y sigue buscando completar al monto.
Entre el Fiesta de 2014 y el Citroën que corrió en 2013, Guerra dice “A mi parecer el Fiesta es un coche más rápido en la zona rápida… el auto apoya más de atrás que de adelante, el Citroën escapaba un poco la punta, por eso me sentí más seguro en el Fiesta… aunque en las curvas lentas el torque del Citroën es mejor ”, y dejó entrever que es factible que arriesgue un poco más que en 2013.
En México se va a enfrentar a Robert Kubica, en otro Ford, y cuando le preguntamos su opinión acerca del polaco dice: “”Kubica es un gran piloto y no me da miedo enfrentarme a él. Ha dado mucho de qué hablar, pero también ha cometido muchos errores. Me preocupa eso de que no tiene miedo de chocar… cuando le sale es rapidísimo, pero cuando no, lo vemos en las cunetas volteado y eso, tarde o temprano no es bueno para la carrera de un rallista”.
Cerebral, seguro y con muchas ganas de llegar al máximo nivel, Benito encara Guanajuato.