FOTO: Sean Gardner/Getty Images

Una vez más, la Carrera de Estrellas de la Copa NASCAR, a celebrarse en Charlotte, servirá como laboratorio para probar aspectos deportivos para el futuro.

Así como en la edición de 2018 se implementó un paquete técnico que precedió al que se utiliza en casi la mitad del calendario de esta campaña, la competencia del mes entrante integrará dos elementos que incorporarán al llamado “Gen 7”, el modelo que pretende comenzar a usarse a partir de 2021.

El primer elemento es un splitter de una sola pieza de fibra de carbono, que ofrecerá una mejora dramática en la sensibilidad de la altura de la carrocería, además de proporcionar más estabilidad aerodinámica en el tránsito.

La segunda es un conducto de radiador que desemboca a través del cofre, lo cual es contrario al diseño actual, cuya salida se ubica en el compartimiento del motor, lo cual ayudará a reducir las temperaturas en las unidades de potencia y promover paridad aerodinámica.

En cuanto al formato, la carrera será de cuatro segmentos (30, 20, 20 y 15 vueltas cada uno) y otorgará un millón de dólares al vencedor absoluto; como siempre, habrá una carrera calificatoria con tres segmentos (20, 20 y 10 giros), en la que el ganador de cada etapa avanzará al evento estelar.

Tendrán pase automático a la Carrera de las Estrellas quienes hayan ganado eventos puntuables en 2018 o 2019, ex triunfadores de la competencia y compitan de tiempo completo en Copa, así como ex campeones de la serie que participen de tiempo completo. Además de los vencedores en la carrera telonera, un piloto podrá acceder por la vía del voto popular.

“A través de su historia, la Carrera de Estrellas de NASCAR ha proporcionado una plataforma para intentar ideas nuevas e innovadoras, algunas de las cuales hemos incorporado en una base de tiempo completo”, expresó Steve O’Donnell, Vicepresidente ejecutivo y Jefe de la Oficina de Desarrollo de Competencias de NASCAR.

“El paquete de reglas del año pasado resultó en una de las Carreras de Estrellas más emocionantes en la historia. Con un paquete similar, y elementos añadidos que podríamos ver en el auto de carreras de la generación próxima, esperamos otro evento que deben ver”.

La 35º edición de la Carrera de las Estrellas se llevará a cabo el sábado 18 de mayo, desde las 4 PM (Hora México).