Kyle Larson, primer finalista de Copa NASCAR 2021 (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)
Kyle Larson, primer finalista de Copa NASCAR 2021 (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)

Kyle Larson aseguró su pase a la Gran Final de Copa NASCAR al lograr su octava victoria de 2021 en el óvalo de Texas.

El estadounidense dominó la 33º fecha de la temporada al liderar 256 de las 334 vueltas pactadas, aunque tuvo que lidiar con los reinicios que se generaron en la tercera y última etapa del recorrido, incluyendo un sprint de dos vueltas, en el que mantuvo a distancia sin problemas a Brad Keselowski y a su coequipero en Hendrick Motorsports, William Byron. 

De esta manera, Larson, integrante de Hendrick Motorsports, buscará el título de la categoría en la carrera final por vez primera en su trayectoria. Sus ocho triunfos puntuables de este año (nueve, si se toma en cuenta la Carrera de Estrellas) lo colocan como el favorito de las apuestas.

Kyle Larson con Jeff Gordon, vicepresidente de Hendrick Motorsports (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)
Kyle Larson con Jeff Gordon, vicepresidente de Hendrick Motorsports (FOTO: Arturo Vega para FASTMag)

Byron y Christopher Bell, quienes ya no son elegibles al título, desplazaron a Keselowski al cuarto lugar en los metros finales del recorrido, mientras Kevin Harvick completó los cinco mejores. Ryan Blaney fue sexto, lo que le ayuda a escalar al segundo sitio del puntaje.

Por su parte, Chase Elliott se recuperó de arrancar al final del contingente por no aprobar la inspección técnica y de sufrir problemas de neumáticos para rescatar el séptimo puesto, delante de Kyle Busch (ganador de la Etapa 1), Tyler Reddick y el mexicano Daniel Suárez.

Desde el principio de la carrera se anticipaba que sería una guerra para sobrevivir, ya que en la vuelta 32 se generó una carambola de doce autos, de los cuales ocho abandonaron. Pocas eventualidades pasaron en el resto de las Etapas 1 y 2, pero en la tercera, se generaron seis encadenamientos (cuatro por accidentes) y una bandera roja.

Los ocho aspirantes al título se mantuvieron lejos de problemas graves hasta que el motor de Joey Logano explotó a 35 giros de la bandera a cuadros, relegándolo a la 30º posición y comprometiendo sus opciones de calificar a la final.

Quien corrió con la misma suerte fue Martin Truex II, al tocarse con Suárez e impactarse con la barrera; al ex campeón de la categoría se le acreditó la 25º casilla, porque esto pasó a 14 vueltas del final.

Asimismo, tras un contacto y conato de incendio en la máquina de Anthony Alfredo con el reinicio siguiente, el drama aumentó cuando Blaney se tocó con Denny Hamlin y a éste se le pinchó una rueda y trompeó a 20 giros de terminar, aunque evitó el golpe con el muro.

Hamlin salvaría la 11º plaza, con todo y el hecho de que se involucró en un accidente más, en el que Chris Buescher se llevó la peor parte.

La combinación de resultados tiene a Elliott, Keselowski, Truex y Logano fuera de la final de forma provisional.

Suárez parecía estar en desventaja de neumáticos y posición de pista durante los encadenamientos, pero logró el 10º sitio, siendo su cuarto resultado entre los diez mejores en el año y primero desde Nashville en julio. Actualmente es 25º en la puntuación general.

«Fue un día bueno, con altibajos», comentó. «Siento que probablemente nos perdimos un poco en los ajustes a mitad de carrera. Y ahí mismo, al final, durante una de las paradas, cuando todos fueron por neumáticos y yo era el primer auto sin neumáticos, siento que debimos haber ido por neumáticos. Quizá nos merecíamos algo mejor, pero tendremos que seguir trabajando».

La antepenúltima fecha del año será el domingo 24 de octubre en Kansas.

PUNTUACIÓN GENERAL TRAS FECHA 7 DE PLAYOFFS

  1. Kyle Larson – Victoria en Texas/4123 puntos
  2. Ryan Blaney – 4072 puntos
  3. Denny Hamlin – 4064 puntos
  4. Kyle Busch – 4063 puntos
  5. Chase Elliott – 4055 puntos
  6. Brad Keselowski – 4048 puntos
  7. Martin Truex II – 4041 puntos
  8. Joey Logano – 4020 puntos

En negritas: Provisionalmente fuera de la Gran Final