Kyle Busch correrá para Richard Childress Racing (RCR) a partir de la temporada 2023 de Copa NASCAR.
El futuro del bicampeón de la categoría fue el tema más caliente del verano porque durante el primer semestre del año, Joe Gibbs Racing no logró asegurar un patrocinador para extenderle su contrato y cubrir el presupuesto tanto para el auto No. 18 como su salario. Mars Inc., dueña de marcas como M&M’s, Snickers y Pedigree, dejará NASCAR a fin de año.
Toyota estuvo como mediador, pero sus directivos enfatizaron en que no tienen bajo contrato particular a ningún piloto y eso no cambiaría. Por ello, Busch dijo antes del inicio de los playoffs que “vendría un cambio grande” en más de un sentido, ya que su equipo Kyle Busch Motorsports dejará de tener motores y equipamiento de la compañía japonesa con sede en California.
Trascendió durante el fin de semana que la escuadra de Richard Childress era el prospecto más atractivo para conducir a partir del año entrante, ya que Stewart-Haas Racing y Trackhouse Racing ya tienen sus alineaciones confirmadas.
Esto se confirmó este martes, en conferencia de prensa. Busch conducirá el No. 8 que actualmente le pertenece a Tyler Reddick, quien pese a que ya firmó con 23XI Racing para 2024, sigue bajo contrato con RCR. El equipo se expandirá a tres autos.
«RCR tiene una historia impresionante en NASCAR y me siento honrado de que Richard esté depositando su confianza en mí para entrar y continuar construyendo sobre ese legado», dijo Busch.
«Al crecer en una familia de corredores apasionados, siento que la cultura que la familia Childress ha construido dentro de su organización será ideal para mí. Al comenzar el próximo capítulo de mi carrera, espero conducir para RCR y trabajar con todos allí para agregar más victorias y campeonatos a nuestros dos currículums».
«Esta es probablemente una de las decisiones más importantes de mi vida, de mi carrera. Estoy agradecido con Joe (Gibbs) por permitirme ser un niño y convertirme en un hombre. La mayoría de los días, la mayor parte del tiempo… Entrenador, me apoyaste cuando más lo necesitaba. Gracias».
A Championship Tradition continues in 2023. pic.twitter.com/uC00r1T0Ob
— Kyle Busch (@KyleBusch) September 13, 2022
Busch ha ganado más de 200 carreras en divisiones nacionales de NASCAR: 60 en Copa, 102 en Xfinity y 62 en Camionetas. Ahora vuelve con Chevrolet, marca para la que compitió en su etapa con Hendrick Motorsports en Copa y Xfinity de 2004 a 2007; esto deja abierta la puerta para correr en las “500 Millas de Indianápolis”, algo que Gibbs le había prohibido con anterioridad.
RCR, fundado en 1969, también tiene más de 200 triunfos junto con 16 títulos, seis de los cuales fueron mediante Dale Earnhardt I.
«La incorporación de Kyle Busch a la alineación de Richard Childress Racing es significativa, no solo para nuestra organización, sino para el deporte en general”, mencionó Childress.
«Kyle es un contendiente probado en los niveles más altos del deporte, y creo que su experiencia y dedicación al automovilismo elevará nuestro programa de carreras en todos los ámbitos».
«Siempre he admirado el estilo de conducción de Kyle y su habilidad para ganar y competir por campeonatos desde que ingresó al deporte. ¿Quién no querría que un campeón comprobado de la NASCAR Cup Series condujera su auto?».
Se espera que Ty Gibbs, nieto de Joe Gibbs, maneje el No. 18 a partir de 2022. Por lo pronto, el ex entrenador de fútbol americano y la directiva de Toyota lamentaron que no se llegara a ningún acuerdo para extender su relación profesional, que inició en 2008.
«Kyle ha sido una parte importante de nuestra historia y éxito aquí en Joe Gibbs Racing. Estamos agradecidos por todas sus contribuciones a nuestra organización a lo largo de los años», comentó Gibbs.
«Cuando miras todo lo que ya ha logrado, es realmente notable, y sabemos que algún día celebraremos su inducción al Salón de la Fama. También sabemos que todavía tiene muchos más logros en nuestro deporte por delante, incluida la competencia por el campeonato esta temporada. Deseamos a Kyle, Samantha, Brexton y Lennix lo mejor».