Kurt Busch retiró su participación en los playoffs de Copa NASCAR 2022 ya que seguirá fuera de acción por tiempo indefinido.
El estadounidense sufrió un accidente muy aparatoso en la calificación de la visita de la serie a Pocono el 23 de julio, que lo dejó con síntomas relacionados con conmoción. Pese a que ha trabajado con el equipo médico de NASCAR y el suyo para rehabilitarse, sigue sintiendo los efectos adversos del impacto, por lo que no ha manejado el auto número 45 de 23XI Racing desde entonces. Ty Gibbs lo ha sustituido en estas últimas carreras.
Para ser elegible para calificar a la postemporada, un piloto necesita ganar al menos una carrera, haberse inscrito a todas las carreras de la fase regular del torneo y acabar en los 30 primeros lugares en el puntaje; sin embargo, se pueden dar extensiones médicas en casos específicos. Por ejemplo, Kyle Busch se perdió once fechas en 2015 por una lesión que sufrió en un accidente durante la carrera de la categoría Xfinity en Daytona.
Kurt tenía una exención, pero este jueves anunció que la retirará porque seguirá en rehabilitación, por lo que no será elegible para calificar a la ducha por el título.
«Por mucho que quisiera y esperaba poder volver a subirme al auto No. 45 para hacer una marcha de playoffs con nuestro equipo, todavía no es el momento adecuado para mí”, explicó.
«Además de no tener autorización para volver a competir, sé que no estoy listo para volver a subirme al auto. Respeto demasiado el deporte de NASCAR, a mis compañeros pilotos y a los fanáticos como para ocupar un lugar en los playoffs si sé que no puedo competir por un campeonato esta temporada».
«La decisión no fue fácil, pero sé que es lo correcto. Continuaré tomándome tiempo para sanar y fortalecerme mientras me preparo para volver al auto y haré todo lo que pueda para ayudar a 23XI a continuar con el éxito que hemos tenido esta temporada».
https://t.co/Lt5hg7Lyzg pic.twitter.com/aa7xy2dVoh
— Kurt Busch (@KurtBusch) August 25, 2022
Esto deja un escenario más abierto para la última carrera de la temporada regular. Ryan Blaney y Martin Truex II no tienen victorias, pero sin Busch en el contexto, ocupan los lugares 15 y 16 en el ranqueo, por lo que ambos calificarán siempre y cuando no haya un ganador nuevo elegible en la Daytona 400 de este sábado.
Hay trece pilotos que son elegibles para la postemporada, pero están obligados a ganar este sábado: Erik Jones, Aric Almirola, Austin Dillon, «Bubba» Wallace, Chris Buescher, Justin Haley, Michael McDowell, Ricky Stenhouse II, Cole Custer, Brad Keselowski, Harrison Burton, Ty Dillon y Todd Gilliland.
En caso de que alguno se quede con la bandera a cuadros, el afortunado dejará fuera a quien tenga menos puntos entre Blaney y Truex; ambos están separados por 25 unidades.
Chase Elliott, Kyle Larson, Joey Logano, Ross Chastain, Christopher Bell, Kevin Harvick, Kyle Busch, William Byron, Alex Bowman, Daniel Suárez, Tyler Reddick, Denny Hamlin, Austin Cindric y Chase Briscoe ya están calificados para la fiesta grande.