Kimi Raikkönen anuncia su retiro de la Fórmula 1 para finales de 2021, concluyendo una trayectoria de 19 temporadas que incluyeron un título mundial.
Este miércoles, el finlandés confirmó su despedida por la red social Instagram, en la que mencionó que la decisión la tomó antes de iniciar el Mundial actual.
«Es todo. Esta será mi última temporada en la Fórmula 1. Esta es una decisión que tomé durante el invierno pasado», escribió. «No ha sido una decisión fácil pero después de esta temporada llega el momento de cosas nuevas».
«A pesar de que la temporada aún está en marcha, quiero agradecer a mi familia, a todos mis equipos, a todos los involucrados en mi carrera deportiva y especialmente a todos ustedes, aficionados grandes, que me han apoyado todo este tiempo. Fórmula 1 podría llegar a su fin para mí, pero hay mucho más en la vida que quiero experimentar y disfrutar. ¡Nos vemos después de todo esto!».
Raikkönen debutó en F1 en 2001 con Sauber, siendo al año siguiente cuando reemplazó a Mika Häkkinen en McLaren, escuadra para la cual corrió hasta 2006. De 2007 a 2009 fue titular en Ferrari, alzándose con el Campeonato de Pilotos en su primer año con la casa de Maranello; hasta hoy, es el representante más reciente de la casa de Maranello en ser monarca del Gran Circo.
Ver esta publicación en Instagram
Tras poner una pausa para competir en WRC y NASCAR en 2010 y 2011, Raikkönen volvió en 2012 con Lotus, con la cual duró un par de años. En 2014 inició una segunda etapa con Ferrari, en la que totalizó 26 podios en cinco Mundiales y concluyó en los cuatro mejores en tres ocasiones.
En 2019 volvió a la fábrica suiza de Hinwil, ahora llamada Alfa Romeo Racing, en la que a pesar de un inicio prometedor, no ha logrado ayudar a su progreso. Únicamente ha sumado dos puntos y se ubica 17º en la Clasificación general.
Hasta el Gran Premio de Bélgica tiene 342 arranques, siendo el piloto más experimentado en la historia de F1; en total acumula 21 victorias (la más reciente en Austin, en 2018), 18 PPs y 103 podios. También fue subcampeón en 2003, 2005 y finalizó tercero en 2008, 2012 y 2018.
«Kimi es una parte increíble de nuestro deporte, un amigo personal y un campeón verdadero», mencionó Stefano Domenicali, jefe actual de F1. «Tuve el privilegio de trabajar con él en Ferrari y conocer a la persona fantástica que es. Todos lo extrañaremos a él y a su estilo único y le deseamos a él y a su familia lo mejor para el futuro».