Keselowski y Buescher ganan Duelos Calificatorios de Daytona 500 (FOTO: NASCAR) Brad Keselowski y Chris Buescher, pilotos de RFK Racing, ganaron los Duelos Calificatorios de las «500 Millas de Daytona», tras los cuales la parrilla de la edición 2022 del evento se definió.

En la primera carrera de la noche de este jueves, al haber poca acción porque los autos iban en una sola fila, Keselowski corrió la primera mitad del recorrido en sexta posición dentro del grupo principal, el cual encabezaban Kyle Larson, William Byron y Chase Elliott.

Sin embargo, él, Ryan Blaney, Chase Briscoe y Austin Cindric sólo cambiaron dos neumáticos en su detención en fosos, mientras el resto -la gente de Chevrolet- fue por cuatro neumáticos. Así, el cuarteto tomó el liderato con Blaney delante de su ahora ex coequipero.

A falta de cuatro giros para terminar las 150 millas de recorrido, Keselowski inició su ataque y rebasó a Blaney con ayuda de Briscoe; aunque el No. 12 de Team Penske buscó devolverle el favor en la última vuelta, no tuvo ayuda suficiente de Austin Cindric.

RESULTADOS: Duelo 1; Duelo 2

Con ello, en su primera carrera como piloto/propietario de la agrupación de Jack Roush y Grupo Fenway, Keselowski se quedó con la primera posición y arrancará tercero en las 500 millas de este domingo.

Cindric, Blaney, Briscoe completaron el 1-2-3-4 para Ford, en tanto que Elliott completó los cinco primeros puestos en una calificatoria en la que el equipo de Floyd Mayweather II obtuvo su pase a la carrera principal. Kaz Grala, con el No. 50, se recuperó de una sanción en fosos para rebasar a JJ Yeley en la vuelta final y apoderarse del único boleto disponible.

Daniel Suárez corrió la primera mitad del recorrido en cuarta ubicación, aunque el hecho de adelantar su ingreso a fosos con el grupo de Chevrolet lo relegó a 11º. De esta forma, el regiomontano saldrá en 21º plaza en las 500 millas.

La segunda carrera de la noche tuvo más dramatismo desde el inicio, con Buescher, Alex Bowman, Joey Logano y Austin Dillon intercambiando el liderato en la primera mitad del recorrido, en el cual el paquete de autos corría en dos carriles.

Pero una vez más, los usuarios de Ford cambiaron dos llantas mientras el resto fueron por los cuatro neumáticos. Con ello, Logano, Buescher, Michael McDowell y Harrison Burton establecieron una ventaja de diez segundos sobre el grupo que dirigían los Toyota de Kyle Busch, Christopher Bell y Martin Truex II.

La intensidad subió en el último giro cuando Buescher hizo su intento de rebase por el triunfo. Al cambiar de línea en la Curva 2, Logano bloqueó y ambos se tocaron, generando el trompo en el No. 22 y su golpe posterior con la pared; en el proceso, McDowell y Burton le dieron un contacto al auto de Team Penske.

Con ello, Buescher fue declarado ganador por delante de McDowell, Burton, Busch y Bell; pese a quedar noveno en el clasificador, Logano arrancará el domingo desde el final de la parrilla, al cambiar a su auto de repuesto.

Pese a que comenzaba a quedarse sin combustible antes del accidente, Greg Biffle calificó a la carrera al ser el mejor de los pilotos que aún no tenían asegurada su participación.

El estadounidense, quien regresa a Copa tras más de cinco años de ausencia y maneja para el equipo nuevo NY Racing, llegó en 13º, mientras Timmy Hill fue 19º. Jacques Villeneuve abandonó por una falla mecánica, pero también accedió a las 500 millas por velocidad en la calificación por tiempos. Hill y Yeley no serán parte de la «Gran Carrera Americana».

Denny Hamlin, tres veces ganador del evento, trompeó en la entrada a fosos para su repostaje y se conformó con la 15º plaza, por lo que saldrá 30º este fin de semana.

Las «500 Millas de Daytona» iniciarán este domingo a las 2 PM (Hora México).