Brad Keselowski perdió 100 puntos y su jefe de mecánicos fue suspendido por cuatro carreras, en la primera sanción importante de la temporada 2022 de Copa NASCAR.
Este jueves se anunció que el piloto-propietario de RFK Racing modificaron una pieza de la carrocería que produce exclusivamente un proveedor oficial de la categoría a todos los equipos; no se específico cuál fue la parte en cuestión, aunque las normas mencionadas tienen que ver con las superficies externas de los paneles del auto, su pintura envoltura o revestimiento.
Esto es una sanción de Grado 2 (en una escala de 1 a 3); además, la falta se encontró después de la inspección posterior a la carrera del domingo pasado en Atlanta, es decir, cuando su auto fue elegido para un análisis más detallado en el Centro de Investigación y Desarrollo de NASCAR.
Por ello, este jueves se anunció que Keselowski perderá 100 puntos de piloto y 100 de propietario; si avanza a los playoffs, se le descontarán diez unidades. Adicionalmente Matt McCall, su ingeniero en jefe, recibió una multa de 100 mil dólares y una suspensión para las cuatro próximas fechas del campeonato de Copa.
Aunque no se le descalificará oficialmente de esa carrera, el castigo implica que su resultado no contará en caso de utilizar algún criterio de desempate en puntuación ni en la elegibilidad para calificar a la postemporada.
Con la deducción, Keselowski se quedó con 22 puntos, por lo que cayó de la 16º a la 35º casilla en el campeonato, siendo último entre los que compiten de tiempo completo y antepenúltimo a nivel general. La agrupación todavía no anuncia si apelará o no la decisión.
En su primer año en el equipo RFK, en el cual es socio, Keselowski ganó su duelo calificatorio de las «500 Millas de Daytona», carrera en la que terminó en novena posición, su único resultado entre los diez mejores. En Atlanta fue 12º, mientras que produjo un 27º, un 24º y un 23º en las otras tres fechas.
No es la primera vez que se involucra en una controversia de este tipo en el año. Durante la semana en Daytona, los autos de RFK y Team Penske se salvaron de castigo alguno por hacer modificaciones en los rines de sus vehículos.
Copa NASCAR continúa su temporada este domingo en el Circuito de las Américas de Austin.