Inevitablemente, hablar de Ken Block significa hablar de «Gymkhana» y con México siendo testigo de sus acrobacias.
El estadounidense, quien falleció este lunes, fue tendencia durante más de de diez años por realizar esta actividad, que describió como “un deporte automotriz que se realiza en un campo abierto o en un estacionamiento, que requiere que los conductores maniobren hábilmente sus autos alrededor de una serie de conos, trompos de 180 grados, trompos de 360 grados, ocho trompos u otros obstáculos que utilizan la aceleración, el frenado y los trucos de drift”.
El rallista – y quemador de neumáticos – inventó el Gymkhana en un aeródromo abandonado en 2008, pero lo convirtió en una serie de videos con más de 500 millones de vistas en redes sociales, en todo tipo de pistas y escenarios; recientemente, pasó por Las Vegas con un Audi S1 e-tron modificado, de nombre Hoonitron.
Es tiempo de recordar Gymkhana TEN, una de sus últimas series de entregas que se lanzaron en colaboración con Monster Energy y Hoonigan en 2018, incluyó a Guanajuato, México, para su demostración, en la que manejó su Ford Focus RS RX de RallyCross por las mismas calles que el WRC visita año con año.
En esa misma ocasión condujo un Can-Am Maverick X3 XRS Turbo, en el mismo lugar donde compitió en una súper especial en 2013 durante el Rally México.
Cuenta la leyenda que hace unas semanas fue captado en Santa Fe, en Ciudad de México, realizando una acrobacia con el Hoonitron. No hay información oficial al respecto.
Block, ex-embajador de la marca oval y de Can-Am, visitó Guanajuato en ocasiones varias, incluyendo en la visita más reciente del Mundial de Rallies en 2020, justo cuando se declaró la pandemia por COVID-19, donde fue testigo de la pasión de la gente en su serie “Fanfemonium”.
Sin duda, un favorito que la gente difícilmente olvidará.