La legendaria Jutta Kleinschmidt se unirá al equipo deportivo de la serie nueva Extrema E en calidad de asesora y pilota de reserva, en caso de ser necesario.
Nacida en la ciudad de Colonia, la alemana se convirtió en la primera mujer en ganar de manera absoluta el Rally Dakar, en la categoría de autos (2001). Cuatro años antes, fue la primera en registrar una victoria de etapa, mientras que obtuvo podios adicionales en 1999, 2002 y 2005.
Su experiencia en pistas de todo terreno no sólo le permitirá a Kleinschmidt compartir ideas a los participantes en la campaña inaugural de la serie eléctrica, sino que también será elegible para ser «Pilota por el Campeonato» si alguno de los equipos requiere una pilota de relevo a lo largo del año.
Por lo menos para este torneo, las escuadras no tendrán algún sustituto en particular.
«En pocas palabras, es absolutamente increíble ser parte de la familia Extreme E como asesor y ‘Pilota de campeonato'», comentó. «Es un rol increíblemente emocionante que requerirá toda mi experiencia. También voy a disfrutar mucho apoyando al equipo deportivo en una variedad de cosas»
«Las tecnologías nuevas, respetuosas con el medio ambiente, son el futuro del automovilismo, así que no puedo esperar para unirme a esta nueva e innovadora y revolucionaria serie eléctrica Off-Road, que también ofrece un formato importante de carreras de igualdad de género para mostrar lo mejor en el talento de pilotos femeninos».
«Es una gran oportunidad para que las mujeres se unan a los hombres, compitan juntas sobre el mismo material. Extreme E combina la tecnología del automovilismo del futuro con la igualdad de género. No existe nada comparable en el automovilismo hasta ahora».
Kleinschmidt, quien actualmente funge como Presidenta de la Comisión de Rallies Todo Terreno de FIA, se une a Timo Scheider como asesores deportivos de Extrema E, cuyo estreno oficial será el 3 y 4 de abril en Arabia Saudita.
La temporada se retrasó por la pandemia de COVID-19.