Jost Capito será el Jefe Ejecutivo del equipo Williams de Fórmula 1 a partir del 1 de febrero de 2021.
Este jueves, el equipo británico anunció la contratación del alemán, quien lideró los programas ganadores de Volkswagen y Ford en WRC durante las dos últimas décadas y ahora tomará las decisiones del día a día de la escuadra.
Asimismo, Simon Roberts fue ratificado como Director permanente de la agrupación, puesto que tomó de manera interina en septiembre, cuando la familia Williams se retiró.
Roberts reportará a Capito y éste a Matthew Savage, Presidente de la compañía.
“Es un gran honor para mí unirme a Williams Racing durante estos tiempos emocionantes y exigentes tanto para el equipo como para la Fórmula 1”, comentó Capito.
“Es un honor ser parte del futuro de este equipo histórico, y uno que lleva un nombre tan conmovedor en el deporte, así que abordo este desafío con gran respeto y con una gran cantidad de entusiasmo”.
«He’s going to be a great asset to the team.»
Welcoming our soon-to-be CEO, Jost Capito.#WeAreWilliams 💙 pic.twitter.com/igPCFFkDlj
— Williams Racing (@WilliamsRacing) December 17, 2020
Durante más de cuatro décadas, Capito ha tenido una trayectoria amplia y variada en la industria automotriz y del automovilismo, en especial dentro de Grupo Volkswagen.
En 1989 se unió a Porsche para gestionar su programa de carreras, antes de trasladarse a Sauber Petronas Engineering en 1996 como parte de su Comité Ejecutivo. En 2001 se unió a Ford, en calidad de Director de Automovilismo en Europa, supervisando actividad en F1 con Jordan (su cliente en 2003 y 2004), Fórmula Ford y WRC.
Fue en el rallismo donde encontró éxito mayor, al obtener los títulos de Constructores en 2006 y 2007 con el Focus Mk1 RS y la actuación de Marcus Grönholm y Mikko Hirvonen, escoltas de Sébastien Löeb.
Después, en 2012, Capito volvió a Volkswagen como Jefe de Automovilismo, llevando a la marca a tres de sus cuatro coronas consecutivas de Pilotos (con Sébastien Ogier) y Constructores de WRC.
No llegó a ver el cuarto título en ambos rubros, ya que Ron Dennis lo llamó para supervisar la operación de McLaren de F1 en 2016. Sólo duró cuatro meses en el cargo, porque Zak Brown llegó como Jefe Ejecutivo e inició una reorganización general.
En años recientes, Capito dirigió el departamento de autos de alto rendimiento de Volkswagen.
“Estamos emocionados de dar la bienvenida a Jost Capito como el Jefe Ejecutivo nuevo de Williams Racing”, indicó Savage.
“Es un individuo experimentado y competitivo, que ha construido equipos ganadores y es un ganador por derecho propio. Él comprende la herencia de Williams y trabajará bien con el equipo en pos de nuestro objetivo de volver al frente de la parrilla”.