El afamado entrenador y terapista austriaco Josef Leberer ha decidido terminar su carrera activa en F1 tras 36 años en la misma ((1987-2023) y en los cuales ha atendido a campeones como Ayrton Senna, Alain Prost, Mika Häkkinen, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel y también a, los pilotos mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, pues 27 de esos años los pasó con la escuadra suiza Sauber.
El equipo suizo ha decidido nombrarlo Embajador Deportivo a partir de 2024, por lo que estará en la F1 disfrutando el deporte motor no trabajando en él. Es un reconocimiento muy merecido para el de Salzburgo que además d poner en forma a los pilotos y ayudarlos en su recuperación con enfoque tripartito en terapia física, nutrición, y mentalización triunfadora, también ha sido confidente y asesor de ellos en todo tipo de materias.
Josef es de esos tipos que trabajan tras bambalinas y son casi desconocidos para el gran público, pero son esenciales para que su escuadra tenga un desempeño óptimo preparando a sus integrantes, no sólo los pilotos, para que estén en óptimas condiciones físicas para la contienda intensa en la categoría máxima del deporte motor. Como Jo Ramírez, con quien estuvo en McLaren en la era Senna, Josef es de esos personajes que aportan al deporte y lo enaltecen con su profesionalismo y bonhomía del más alto nivel.