Por: Miguel Hernández
El Gran Premio Aperol de Catalunya, del serial MotoGP, llegó a su fin, y fue testigo de la guerra civil que ofrecieron los tres pilotos españoles y líderes del campeonato 2013.

Jorge Lorenzo, del equipo Yamaha Factory Racing, repitió la fórmula de que le dio el triunfo en Mugello para adjudicarse la primera posición del podio en Montmeló y quedarse con la victoria en este circuito por segundo año consecutivo.

Lorenzo inició la carrera en la tercera posición de la parrilla de salida y tomó la punta desde la primera vuelta, lugar que ya no perdió hasta ver la bandera a cuadros, terminando con un registro de 43:06.479, llegando a tres triunfos en la temporada y enfilándose a la defensa del campeonato logrado la temporada pasada.

La batalla por el segundo lugar fue cerrada y protagonizada por los coequiperos, del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa y Marc Marquez, el primero inicio desde la pole gracias a la vuelta perfecta que realizó en la Q2, pero que no pudo mantener por el ímpetu de Lorenzo, para quedarse con la segunda posición. Marquez arrancó desde el sexto lugar y se mantuvo muy cerca de Pedrosa hasta el final, a tan solo dos vueltas para terminar la competencia, el novato intentó el rebase, pero estuvo a punto de perder el control de su motocicleta; su pericia le favoreció para mantenerse en curso y obtener el tercer puesto, así como su quinto podio de la temporada.

Con este resultado el estado del campeonato de pilotos quedo de la siguiente manera: 1. Dani Pedrosa, con 123 puntos. 2. Jorge Lorenzo, con 116 puntos. 3. Marc Marquez, con 93 puntos. 4. Cal Crutchlow, con 71 puntos. 5. Valentino Rossi, con 60 puntos.
El campeonato de constructores es el siguiente: 1. Honda, con 131 puntos. 2. Yamaha, con 127 puntos, 3. Ducati, con 60 puntos. 4. ART, con 36 puntos. 5. FTR, con 36 puntos.
La siguiente cita es Holanda el 27, 28 y 29 de junio, en el circuito de Assen.