Jimmie Johnson ya no correrá de tiempo completo en IndyCar ni en cualquier otra categoría; en 2023, sólo participará en eventos específicos.
El estadounidense pasó los dos últimos años participando en la serie de monoplazas con Chip Ganassi Racing, siendo la de 2022 la única en la que corrió en su totalidad. En 2021, sólo disputó los eventos en pistas permanentes y callejeras.
Fue en los óvalos donde logró sus mejores actuaciones, como un quinto lugar en la segunda manga en Iowa y un sexto en Texas. También debutó en las “500 Millas de Indianápolis”, donde a pesar de calificar entre los nueve mejores, no mostró un ritmo competitivo, además de que chocó en las últimas vueltas.
En Laguna Seca, Johnson declaró que tiene el apoyo de la compañía de venta de vehículos en línea Carvana para competir en donde él quisiera en 2023; sin embargo, anunció este lunes que no estará en toda la campaña de 2023, cuyo calendario todavía no se anuncia.
«Estoy aquí para decir que no correré de tiempo completo en 2023», expresó en un episodio del canal de YouTube de Carvana Racing.
«No estoy diciendo que no estaré en el auto y no correré del todo, aún tengo mucho deseo por competir, pero desde el punto de vista de tiempo completo y lo que se requiere, la energía, esfuerzo, tiempo lejos de casa, todos los compromisos requeridos para dar lo mejor en la temporada de tiempo completo, ahora no estoy ahí».
«Siento que 2022 palomea muchas casillas, tuve un tiempo increíble y ahora tomaré un respiro profundo. Pensaré duro cómo se verá 2023, aún estoy haciendo mi lista de deseos de carreras por competir, las ’24 Horas de Le Mans’ aún están ahí, adoro las carreras de resistencia, de INDYCAR, siempre he tenido curiosidad sobre si habría algún evento en NASCAR que funcione para mí, así que todo eso está en la mesa y anticipo correr en algún lado el año próximo».
Johnson, heptacampeón de NASCAR Cup, tiene 29 arranques en IndyCar y terminó 21º en el ranking de este año.
Muchas opciones se valoran para él para 2023, como Le Mans, ya que NASCAR, Chevrolet y Hendrick Motorsports (con los que logró sus siete títulos en Copa) buscan inscribir al auto Next Gen en el Proyecto Garage 56.
Hacer el “doblete” de Indy 500 con la Charlotte 600 de NASCAR, o incluso la Carrera de Estrellas que será en North Wilkesboro y la cita en las calles de Chicago, sin posibilidades.
A su vez, Ganassi ahora necesitará definir su plan de IndyCar para 2023, que bien podría implicar la reducción de su programa a tres autos de tiempo completo (para Scott Dixon, Álex Palou y Marcus Ericsson) o vender el que deja Johnson vacante a algún piloto que tenga patrocinio.