Jimmie Johnson y Chad Knaus, la dupla piloto-jefe de mecánicos más exitosa de la historia de NASCAR, lideran la Clase 2024 de su Salón de la Fama.
Junto con ellos estará Donnie Allison, mientras Janet Guthrie fue la ganadora del Premio Landmark por Contribuciones Sobresalientes, en la 14˚ generación del grupo que será inducido a la inmortalidad de la serie.
Los miembros del Panel de Votación del Salón de la Fama se reunieron hoy miércoles, en el Centro de Convenciones de Charlotte, para elegir a los integrantes nuevos del grupo de diez nominados para la clase de la Era Moderna (que han competido desde 1965), a los cinco que competían en la modalidad de Pioneros (antes de 1964) y a los cinco del Premio Landmark.
No hubo alguna votación unánime, algo que nunca ha ocurrido anteriormente. Johnson recibió el 91% de los votos mientras Knaus tuvo el 81%. Mientras tanto, Allison registró el 53% en su categoría.
En total se emitieron 57 votos, aunque dos integrantes del Panel de Votación fueron recusados de votar por ser nominados (Jeff Burton y Ricky Rudd). La firma contable de EY presidió la tabulación.
Johnson es uno de los tres pilotos con siete campeonatos en la serie estelar de la especialidad, empatando con Richard Petty y Dale Earnhardt, pero el único haciéndolo por cinco años consecutivos, siempre acoplándose a los formatos cambiantes de la postemporada.
En su etapa de tiempo completo acumuló 83 victorias en 20 pistas diferentes, incluyendo todas las más prestigiosas: la Daytona 500 (2006 y 2013), la Brickyard 400 en Indianápolis (2006, 2008, 2009 y 2012), la Charlotte 600 (2003, 2004, 2005 y 2014), la Southern 500 en Darlington (2004 y 2012) y la Carrera de Estrellas (2003, 2006, 2012 y 2013).
Actualmente es co-propietario del equipo LEGACY MOTOR CLUB; en los últimos años, probó sus habilidades en INDYCAR y categorías de resistencia.
No se puede relatar la historia de Johnson sin Knaus, ya que juntos subieron de tiempo completo a la categoría Cup en 2002, en el icónico No. 48 de Hendrick Motorsports. Entre ambos lograron los siete títulos junto con 81 victorias, arrasando en los escenarios más icónicos de la serie.
Además, Knaus logró un triunfo adicional en 2020 con William Byron, para acabar como el tercer jefe de mecánicos más ganador en la historia. Hoy es Vicepresidente de Competencia de Hendrick, pero su legado ya trascendió categorías porque fue uno de los desarrolladores del proyecto Garage 56 que corrió en las «24 Horas de Le Mans» en junio.
Allison, miembro de la legendaria «Alabama Gang» y embajador del deporte durante más de 50 años, fue «Novato del Año» de la Copa en 1967. Pese a que sólo obtuvo tres victorias, es mejor conocido por su papel en el momento más famoso de NASCAR: su pelea en las «500 Millas de Daytona» de 1979 con Cale Yarborough.
Una intensa batalla por la victoria terminó con ambos chocando, bajando de sus autos y peleando en la zona interior del circuito. Todo sucedió en la primera carrera de NASCAR televisada en vivo a nivel nacional, por lo que la publicidad del evento fue fundamental para el crecimiento de NASCAR.
Guthrie es conocida principalmente por ser la primera mujer en calificar a las «500 Millas de Indianápolis, pero también se convirtió en la primera en competir en una serie principal de NASCAR. Su mejor resultado fue sexta en Bristol en 1977, uno de sus cinco resultados entre los diez primeros.
La graduada de la Universidad de Michigan hizo 33 aperturas en series de primer nivel de la especialidad, fue miembro de la primera clase incluida en el Salón de la Fama del Deporte Femenino Internacional.
La Ceremonia de Inducción se realizará el viernes 19 de enero de 2024 en la sede del Salón de la Fama de NASCAR y el Centro de Convenciones de Charlotte.