Jenson Button participará en tres carreras de NASCAR Cup en 2023, comenzando con la ronda en el Circuito de las Américas de Austin, Texas.
Este jueves se anunció que el Campeón Mundial de F1 de 2009 manejará el auto No. 15 de Rick Ware Racing, con asistencia de Stewart-Haas Racing y patrocinio de Mobil 1, en la visita a COTA del 25 de marzo, en la cual enfrentará a su ex rival Kimi Raikkönen.
Adicionalmente, el británico será parte de la primera carrera que Copa realice en una pista callejera, la de Chicago del 2 de julio, así como en la visita al circuito mixto de Indianápolis, el 13 de agosto.
«Obviamente, competir con un auto de Copa es muy diferente a lo que estoy acostumbrado», dijo. «Es mucho más pesado con mucha menos potencia y, básicamente, sin carga aerodinámica. Tiene una caja de cambios secuencial en la que debes pisar el acelerador, por lo que hay muchas cosas que aprender en muy poco tiempo».
«Pero simplemente me emociono con ese nuevo desafío, y cuando me lanzo a algo, estoy 100% dentro. No lo hago sólo por diversión en una sola vez. Quiero ser competitivo, y sé que para ser competitivo, tomará un poco de tiempo. Por eso hacer estas tres carreras funciona muy bien esta temporada».
Button uno de los pilotos más veteranos de la historia de la F1 con 306 arranques; el más reciente fue el GP de Mónaco de 2017 cuando reemplazó a Fernando Alonso, quien compitió ese mismo dīa en las «500 Millas de Indianápolis».
Ganó un total de 15 Grandes Premios y el título de 2009; tras su retiro del Gran Circo, se cambió a los autos deportivos en la clase GT500 de la Super GT, donde ganó el campeonato de 2018. Incluso ha manejado autos todoterreno, corriendo en la Mint 400 y la Baja 1000 en 2019.
No está totalmente familiarizado con un auto de serie de la Copa NASCAR, pero forma parte de la alineación de pilotos de Garage 56, que llevará al Next Gen modificado a las «24 Horas de Le Mans» el 10 y 11 de junio, con Jimmie Johnson y Mike Rockenfeller.
Desde su incursión a este proyecto, ha participado en los ensayos de duración larga que se han realizado en Daytona, Sebring y a principios de esta semana en COTA.
«Lo más importante para mí es disfrutarlo», mencionó. «Quiero sentirme cómodo en el auto sabiendo que puedo sacar tanto provecho del auto en cualquier situación como otras personas en la pista».
«El resultado es el resultado y veremos qué sucede, pero quiero tener la confianza para frenar tan tarde como me gustaría, llevar la velocidad en las curvas de alta velocidad y poder correr cerca – rueda a rueda – con el paquete».