El interés de AlphaTauri por Colton Herta ha vuelto a revelar las opiniones divididas sobre los criterios de elegibilidad para que un piloto pueda correr en F1.
Trascendió esta semana que el estadounidense está en el radar de Helmut Marko para competir en la escuadra B de Red Bull en 2023, ante las negociaciones que podrían ver a Pierre Gasly partir hacia Alpine y la incertidumbre sobre el futuro de Yuki Tsunoda.
Sin embargo, el tema de discusión es que el regular de IndyCar no tiene los puntos de Super Licencia suficientes para participar en un Gran Premio de F1. Actualmente tiene 32 pero, al no poder acabar más arriba de octavo en la clasificación final este año en la serie estadounidense, no llegará a los 40 que le permitirían ser titular en el Gran Circo.
Aún tomando un período de cuatro años por excepciones que se hicieron por la pandemia de COVID-19, el ciclo 2018-2021 no contabiliza los que obtuvo en Indy Lights en 2018, ya que en ese año sólo hubo siete autos de tiempo completo. Un caso parecido ocurrió con Pato O’Ward en 2019, cuyo resultado fue la negativa de algún jefe de equipo y, por ende, que la FIA no hiciera una excepción.
Este es un tema que genera muchos puntos de vista en el paddock, pero los jefes de Alfa Romeo y Haas se oponen, ya que implicaría no seguir las reglas trazadas con anterioridad.
«Si no respetamos nuestras propias reglas y tratamos de encontrar formas de evitarlas, no creo que sea correcto», explicó Guenther Steiner. «Podríamos aplicar eso también a otras cosas y no estoy hablando en general de reglas. Es como si las hiciéramos nosotros mismos; si las suscribimos, hay un gobierno y debemos respetarlas».
«Fuerza mayor, llegar o no, es un tema de discusión, pero creo que la COVID estaba en todas partes, no paró ninguna serie para competir, así que no lo sé. Soy uno de los que dice que si tienes reglas, si no las respetamos y solo tratamos de encontrar formas de evitar por qué tenemos reglas, entonces necesitamos cambiar las reglas y esa es una discusión diferente».
Actualmente, el campeón de IndyCar recibe los 40 puntos necesarios para solicitar una Super Licencia de Gran Premio de F1; sin embargo, el subcampeón obtiene 20, la mitad que los del subcampeón de Fórmula 2. Después, la impartición es de 10-8-6-4-2-1.
Siguiendo el criterio, Steiner no tiene en el radar a Herta, pero afirma que un ganador de IndyCar puede tener éxito en F1; por ejemplo, mencionó a Josef Newgarden, quien es elegible para una Súper Licencia.
Fred Vasseur, cabeza de Alfa Romeo, concordó con esta opinión y apeló a revisar los reglamentos para ver si son motivos de cambio.
«Ya tuvimos el caso en el pasado de que cuando cambiamos la atribución de los puntos en F3, GP3 e incluso F2 hace un par de años», explicó.
«Creo que la imagen global del campeonato siempre está cambiando y moviéndose y nosotros tenemos que ajustar la cantidad de puntos para cada serie ahora, para saber si los cinco primeros de la F2 son mejores que los cinco primeros de la Indy no entrarán en este campo y no es la historia».
«Pero como dijo Gunther antes, creo que tenemos un sistema que si queremos cambiar o si alguien tiene una propuesta para cambiar la atribución de puntos, podemos discutirlo».
Quien apeló a favor de alguna exención fue Andreas Seidl, director de McLaren, equipo que tiene a Herta en un programa de pruebas. El californiano ya probó en Portugal hace un par de meses, dejando impresiones positivas sobre el alemán.
Dado el impulso que Zak Brown le quiere dar a IndyCar y reconectarla con F1, dio su voto de confianza para hacer ajustes correspondientes.
«En general, creemos en el sistema, creemos que es un buen sistema implementado pero, al mismo tiempo, también estamos absolutamente dispuestos a tener cierta flexibilidad, también teniendo en cuenta especialmente la situación en los últimos dos años con COVID y todo, también tuvo un impacto en los resultados que los pilotos podían anotar».
«Y sí, absolutamente abierto a cierta flexibilidad y darle a un chico como Colton la Súper Licencia porque al final, con lo que ha demostrado hasta ahora en su carrera como piloto, no tengo ninguna duda de que es absolutamente capaz de competir en la Fórmula 1».