El presidente de la FIA nos recibe en su oficina y después de tomarle algunas fotos mientras revisa documentos, abrimos con la pregunta básica.
FASTmag: ¿De dónde viene la pasión de Jean Todt por el deporte motor?
Jean Todt: De mí, porque mi padre era un doctor, no le interesaban los autos para nada. Creo que es una pasión que se desarrolló sola, cuando era joven, y que sigo teniendo, lo cual es bueno.
FM: En Le Mans viste a los hermanos Rodríguez correr, ¿qué pensaste pues Ricardo era cuatro años mayor que tú, apenas?
JT: Claro, cuando tienes pasión y eres joven tienes héroes y yo estaba muy impresionado en ese tiempo con estos hermanos Rodríguez de una familia pudiente que podían manejar un Ferrari y apenas tenían edad para una licencia de manejo y eran tan competitivos. Y por supuesto cuando tienes 14 o 15 años es excelente estar frente a tus ídolos.
FM: ¿Quiénes eran tus ídolos?
JT: Jim Clark y Dan Gurney, eran los únicos dos.
FM: Ambos de F1. Sin embargo, cuando empezaste a correr lo hiciste en rallies no en monoplazas.
JT: Era lo que podía permitirme, ser navegante en rallies.
Rápidamente hice que fuera mi trabajo principal aunque seguía pensando en ser piloto. Hice algunos intentos por ser piloto, pero luego decidí darle un significado distinto a mi vida y me dije que cuando tuviera 30-35 años de edad, iba a buscar ser director de equipo. Escogí este camino y tuve la fortuna, cuando tenía 35, de unirme a Peugeot y edificar su departamento de rallies.
FM: Y luego viniste a México aquí con el prototipo Peugeot que usaba Keke Rosberg y corrieron en Le Mans. ¿Fue tu primera vez en la zona?
JT: De hecho la primera vez que vine a Latinoamérica fue en 1978 a la Vuelta de Sudamérica, 30 mil kilómetros, 30 días y yo estaba muy entusiasmado con esta aventura y eso me dio la pasión que tengo por América Latina.
FM: Pero también ganaste el Rally Argentina…
JT: Sí, dos veces en 1979 y 1981.
FM: Sí con Guy Frequelin en 1981. ¿De todos tus pilotos, con cual te sentías más a gusto?
JT: Con todos en general, aunque había algunos que eran un poco más talentosos, yo lo que quería era probar con muchos pilotos y muchos equipos, lo cual tuve la fortuna de poder lograr.
FM: ¿Bueno y de los autos en los que te sentaste, cuál te trae los mejores recuerdos?
JT: Mmm… no lo sé, quizás más los eventos como esa Vuelta a Sudamérica, que me recuerda mucho el Tour de France Auto que pudimos ganar con un Matra.
FM: Sí, con Beltoise y Depailler en 1970. Pero regresando a cuando ya eras director. Tú fuiste de ser director de prototipos a la F1 y normalmente como que el camino es al revés.
JT: No, pero primero fui director de equipo de rallies, y luego de cross country, en el Rally Dakar, y luego prototipos y luego la Fórmula Uno.
FM: Eso es lo que digo, fue un camino no convencional.
JT: No hay reglas escritas es la forma en que la vida te lleva. Yo tuve caminos muy definidos, 1966-81 rallista, 81-93 Peugeot primero rallies, luego cross country, luego prototipos y en 1993 me nombraron en la Scuderia Ferrari, luego fui CEO de Ferrari y duré, en una época en que los directivos apenas sobrevivían uno o dos años, yo decidí dejarlo después de 16 años, lo cual es un logro bastante bueno. Ganamos 14 campeonatos, seis de pilotos, ocho de constructores y lo dejé y para 2009 fui electo presidente de la FIA, en octubre, y luego reelecto en 2013.
FM: ¿Y cómo ves la F1? Con todos los avances de los autos híbridos en el Mundial de Resistencia (WEC), sigue siendo la más avanzada tecnológicamente?
JT: Sí, todavía.
FM: ¿Si te quedara un sola carrera por ver, cuál escogerías?
JT: Espero que no me quede una carrera por ver… – y se ríe – ojalá me queden muchas.
FM: Déjame refrasearlo. ¿Qué serie te gusta más ver: rallies, resistencia, F1, Indy?
JT: Me encanta ver un Gran Premio en la televisión.
FM: ¿En inglés o francés?
JT: Cualquiera, lo puedo traducir, pero puedo verla sin los comentarios, a veces es mejor.
FM: Ahora que fuiste nombrado embajador especial –“enviado especial” me corrige– de la ONU para la Seguridad Vial, dime, ¿cuándo tuviste una epifanía y el hombre de las carreras se volvió el guerrero de la seguridad vial? ¿Cuándo te transformaste?
JT: Un momento… Número uno, tenemos mi período de las carreras, de 1966 a 2009, que fue muy exitoso, pero el éxito es muy egoísta, es para ti y tu equipo, no para todos. Aun así te das cuenta de lo que sucede en la evolución del mundo; yo mantenía los ojos abiertos y ver que la gente tiene accidentes, vas al hospital, mi padre era doctor, y empiezas a pensar qué puedes hacer para darle a la sociedad algo de regreso. Por supuesto una de las cosas fue el Instituto Médico en París que fue inaugurado hace cinco años y ahora tenemos 25,000 m2 y 600 investigadores y atendemos a niños ahí. Estamos dando algo de regreso. Y también hemos trabajado sobre los accidentes en autos de carreras para ver cómo se puede mejorar la seguridad, pero cuando ves que los accidentes viales son una de las grandes pandemias de la sociedad, y piensas que puedes influenciar la forma de enfrentar este problema porque nosotros sabemos cómo enfrentarlo.
Son cuatro cosas: Educación, Aplicación de las Leyes, Infraestructura y Vehículos. Si eres inteligente y tienes cierta credibilidad, tienes que entrarle a esto y yo le entré al problema. Y luego sabes que tienes que hacer que toda la población de la FIA también le entre al problema. Claro, como es algo global, hay que hacer que los gobiernos lo enfrenten y no sólo los clubes automovilísticos. Y luego viene la designación como enviado de las Naciones Unidas y esto me ayuda en la campaña en pro de la seguridad vial.
FM: Pero se necesitó alguien de tu estatura con tus logros para que la gente hiciera caso y se diera cuenta del problema que tiene años ahí…
JT: Sería presuntuoso de mi parte decir que yo lo empecé. Se habían hecho algunas cosas a nivel país, pero no a nivel internacional de altura. Así que aquí estamos nosotros ahora a nivel mundial y tenemos la oportunidad de marcar una diferencia y salvar vidas y prevenir lesiones en la gente.
FM: ¿Cuánto piensas quedarte en la FIA?
JT: Los estatutos cambiaron y ahora sólo puedes cubrir tres períodos.
Yo estoy a la mitad de mi segundo término y podría optar por un tercero. Todavía tengo tiempo para decidir si quiero ir a la elección para un tercer período, pero aún no he decidido.
FM: ¿Crees que éste va a ser tu legado? Porque ahora cuando dices Jean Todt, la gente piensa en Ferrari, Schumacher, Todt, más de 100 triunfos.
JT: No depende de mí decir cuál va a ser mi legado, pero sí depende de mí decir cuál va a ser mi compromiso y mi contribución y espero que sea una contribución buena que rubrique mi compromiso voluntario con una causa.
FM: ¿Y cómo te gustaría ser recordado?
JT: Todos preferimos que se nos recuerde con gusto, que la gente nos quiera, pero a mí me gustaría ser recordado como una persona derecha, leal, honesta y que tuvo algo de éxito y con unas cuantas personas que amo y que me aman.