El piloto de casa se mantuvo al acecho de Sebastien Ogier durante los tramos matinales para completar su ataque por la tarde al arrebatarle la punta a su coequipero en la octava etapa, en la que Latvala literalmente voló y pulverizó su desventaja, terminando al frente del pelotón después de 10 tramos disputados con una diferencia de 2.6 segundos sobre el campeón vigente.
Después de una larga y demandante jornada que se caracteriza por carecer de asistencia hasta no completar los más de 158 kilómetros de los que constó, la veloz justa cobró ya sus víctimas con el abandono de Andreas Mikkelsen, Hayden Paddon y Robert Kubica. Mientras tanto, Ott Tanak y Elfyn Evans quedaron muy retrasados por algunos problemas con la suspensión.
Mikkelsen y Paddon ya han anunciado que debido al daño tan severo que originó su salida del camino junto con la volcadura para el piloto de Volkswagen, no será posible que se reenganchen en la modalidad de Rally2. Kubica está muy al pendiente ya que habrá que resolver todos los inconvenientes que se le presentaron, tales como la falla de un sensor que inhabilitó el diferencial trasero, el problema con el freno de mano, una pinchadura que le costó mucho tiempo y – por si todo eso no fuese suficiente – su alternador dejó de trabajar.
Con Latvala y Ogier al frente, el tercer puesto fue para Kris Meeke, quien logró mantenerse con un ritmo aceptable a pesar del problema que tuvo con la transmisión a partir de la cuarta etapa. El Británico se encontraba a 13 segundos de la punta antes del tramo final pero por checar tarde, fue penalizado con 10 segundos extra lo que aunado con el segundo de desventaja con el que terminó la SS10, quedó a 24 segundos de la punta.
La actividad continúa el día de mañana sábado 01 de agosto, cuando se recorran 131 kilómetros divididos en ocho etapas.
Foto: Volkswagen Motorsport.