James Key regresará a Sauber Motorsport/Alfa Romeo F1 Team el 1 de septiembre, en calidad de Director Técnico.
Este miércoles se anunció que el ex miembro de Toro Rosso y McLaren reemplazará a Jan Monchaux, quien dejará la escuadra después de cuatro años en el cargo.
Será su segunda etapa en la fábrica de Hinwil, donde trabajó de 2010 a 2012; en este tiempo, Key trabajó con el entonces novato Sergio Pérez y con Kamui Kobayashi; entre ambos sumaron cuatro podios en el Mundial 2012, gracias al competitivo modelo C31.
“Estoy encantado de regresar a Hinwil para trabajar con viejos y nuevos colegas en Sauber; tengo muy buenos recuerdos de mi tiempo ahí antes», declaró. «Tengo muchas ganas de liderar el lado técnico del equipo en uno de los momentos más críticos de su larga historia mientras nos dirigimos hacia un futuro nuevo y emocionante».
«Tenemos una gran cantidad de trabajo por delante, pero estoy seguro de que cada miembro de nuestro equipo que trabaja en Hinwil tendrá el compromiso, la determinación y el hambre para llevarnos a la cima».
«Sabemos que requerirá tiempo, esfuerzo y perseverancia, y los dividendos de este trabajo solo llegarán durante las próximas dos temporadas y más allá, pero tenemos un viaje por delante y una hoja de ruta a seguir que estoy ansioso por comenzar».
Key inició su trayectoria en el Gran Circo en Jordan Grand Prix, donde ocupó varios puestos, incluido el de ingeniero de carrera. Se convirtió en el director técnico más joven en F1 en 2005, a la edad de 33 años, al tener ese rol en Midland/Spyker/Force India.
Después de su paso por Sauber, Key se unió a Toro Rosso, también como como director técnico, antes de pasar a McLaren Racing antes de la temporada 2019, en esa misma posición.
Será una reunión de Key con Andrea Stella, quienes trabajaron juntos en McLaren en los últimos años; la escuadra afirma que esta contratación es una declaración de intenciones para el equipo, ya que Sauber se prepara para convertirse en el equipo de fábrica de Audi a partir de 2026.
«La operación que encontrará ha cambiado mucho desde su paso por aquí, pero el mismo empuje, el mismo compromiso que contribuyó al éxito del equipo en su experiencia anterior siguen siendo los mismos», afirmó Stella. «Estoy seguro de que, junto a este equipo talentoso y comprometido, podremos continuar en la senda de crecimiento que hemos emprendido».
«El nombramiento de James es un paso crucial en este viaje: tiene una gran experiencia en el deporte, no solo como director técnico, sino también en varios otros roles dentro de la organización técnica de un equipo».
«Liderará el proceso de transformación del lado técnico del equipo, brindándonos las herramientas y la dirección que necesitamos para abordar el futuro. También quiero agradecer a Jan por su valiosa contribución para llevar a Sauber a donde está ahora, luego de nuestra temporada más exitosa en una década, en la que subimos al sexto lugar en el Campeonato de Constructores”.