Mercedes admite que se erró en la estrategia de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Turquía desde el momento en el que el británico sostenía su lucha contra Sergio Pérez.
El británico hizo una marcha agresiva en el pelotón y, tras hacer rebases sobre varios autos, lució en momentos como el más rápido bajo condiciones difíciles en Parque Estambul, hasta que se encontró con el tapatío, a quien no logró adelantar en pista.
Pérez entró a los fosos en la 37º vuelta y momentos después se generó la discrepancia entre Hamilton y sus estrategas, ya que la intención del británico era completar el recorrido con un solo juego de neumáticos, algo que eventualmente no pasó. Cuando el equipo se dio cuenta del desacierto, en el 41º giro, fue cuando empezaron las órdenes para enviarlo a fosos.
Tras el análisis posterior, el mismo James Allison, quien actualmente funge como Jefe de la Oficina Técnica del equipo angloalemán, admitió que el no haber reaccionado de inmediato, junto con el manejo agresivo del piloto que fue desgastando sus neumáticos, les costó «un potencial cuarto lugar» y quizá un segundo ataque sobre Pérez por el podio.
De haberse quedado en pista, según sus datos, Hamilton hubiera caído tan bajo como el séptimo lugar.
«¿Hubiéramos mantenido llantas infladas que fueren capaces de ir alrededor de la pista? Sí. Considerando todo, hubiéramos llegado al final de la carrera con un solo juego de neumáticos, capaz de circular sin dificultad», comentó Allison en el análisis que se publicó hoy miércoles en YouTube.
«Otros autos lo hicieron, (Esteban) Ocon lo hizo, por ejemplo, y nuestro auto típicamente corre con mejor goma que muchos de nuestros competidores. Sí, hubiéramos llegado al final de la carrera».
«La pregunta es: ¿qué tan rápido hubiéramos sido? Y la evidencia ahí es muy clara: Hubiéramos sido muy lentos. La llanta estaba usando su goma durante toda la carrera y, rumbo al final, mientras la pista se acercaba a secarse pero nunca llegó ahí, ese desgaste se aceleró».
«Y los tiempos de vuelta de Lewis estaban comenzando a empeorar vuelta por vuelta, si bien pudo haber llegado al final de la carrera, el ritmo hubiera sido horrible para cuando llegáremos ahí».
Dentro de todo, Allison defendió las acciones de su equipo bajo condiciones tan complejas como las del domingo en Turquía, en las que el desempeño de los autos fue atípico. Cuando iniciaban un turno con neumáticos nuevos, el ritmo era irregular.
La opción de hacer un «undercut» – adelantar su detención antes que el rival delante suyo – también estaba en la mesa, pero la aparición del graining, que generaba desgaste en los primeros dos o tres giros, generó dilemas entre los estrategas. El que Hamilton gastara de más los neumáticos no favoreció la situación.
«Al situarnos detrás de Pérez, mientras nos aproximábamos a él en las vueltas 36 y 37, con un auto que era más rápido que Pérez, pero no lo rebasamos», explicó. «Hay que considerar las cosas que estaban atravesando nuestras mentes en ese momento, principalmente a través de la mente de James Vowles, nuestro Estratega en Jefe».
«Sí, es posible que pudiéremos hacer un undercut, pero hay que recordar que cuando salías con neumáticos intermedios frescos, en una pista que ya no estaba cubierta por agua y de hecho estaba más cercana a secarse que a mojarse, entonces esas llantas tenían que ser tratadas con guantes de seda en las primeras vueltas, o podrían caerse a pedazos y sufrir con lo que llamamos ‘granulado pesado'».
«Así que, en lugar de lo que normalmente se haría, que es salir con goma nueva, acertar y tener ventaja sobre alguien, tendríamos que haber salido y después ser súper cuidadoso con esa goma nueva. Bastante difícil hacer el undercut en esas circunstancias».