Quedan pocos motores en la industria tan sedosos y de excelente sonido como el V8 supercargado de 5.0 litros que Jaguar utiliza en algunos de sus modelos, incluyendo obviamente sus camionetas Land Rover.
Sin embargo, ese propulsor ya tiene más de 20 años en circulación, pues vio la luz a principios de la década de los 90’s, por lo que ya resulta ineficiente y contaminante para los estándares ambientales que rigen actualmente en la mayoría de los países. Y como desarrollar un motor nuevo es lo más costoso después de hacer un coche desde cero, es muy probable que Jaguar adquiera sus motores de 8 pistones a BMW.
También se ha filtrado que los actuales V6 que usa JLR serán reemplazados, pues el 3.0 litros supercargado que da vida a modelos como el XE, F-Pace, entre otros, no es otra cosa que el V8 pero recortado –literalmente- dos cilindros. En este caso se daría paso a un nuevo 6 en línea derivado del actual L4 de 2.0 litros que usa Jaguar en el XE de entrada.
Actualmente, BMW dispone de un V8 de 4.4 litros que, dependiendo de la aplicación, entrega entre 440 y 600 caballos. Sin embargo, teniendo en cuenta que este motor también tiene ya sus años, se habla de que el motor que usará Jaguar es un nuevo V8 4.0 litros biturbo que presentará BMW en el futuro cercano, y que será más eficiente, limpio, moderno y adecuado para los requerimientos gubernamentales futuros.
Estas sinergias son bastante comunes y hasta necesarias en la industria, pues permiten una reducción de costos operativos muy significativa entre las marcas, como Nissan y Mercedes-Benz que comparten plataformas, motores y cajas. O como Ford y GM que han desarrollado una transmisión de 10 velocidades que usarán en muchos modelos de ambos grupos.
Es un escenario ganar-ganar para ambas armadoras, pues JLR no tiene que costear el desarrollo de un motor nuevo, mientras BMW logra capitalizar en menor tiempo la inversión al comercializar el motor no sólo en sus coches. Lo mejor del caso es que JLR no entierra la posibilidad de seguir ofreciendo a sus clientes modelos con motor V8.