El Jaguar F-TYPE celebra el 75 aniversario de la marca británica con versiones que serán las últimas «convencionales» de la gama.
Siendo el deportivo definitivo de la marca de lujo, en sus versiones coupé y descapotable, el deportivo ofrece un balance perfecto entre rendimiento visceral y satisfacción al conductor, con un diseño imponente y dinámico, un interior definido por materiales lujosos, artesanía exigente y detalles exquisitos.
Para conmemorar el último año modelo del F-TYPE y los 75 años de deportivos Jaguar, los clientes pueden elegir entre las ediciones especiales F-TYPE 75 o F-TYPE R75, las cuales se distinguen por sus elementos exclusivos de diseño interior y exterior, sus especificaciones seleccionadas y el emblemático motor V8 de 5.0 litros sobrealimentado.
Son una buena forma para rendir tributo al motor de combustión interna, ya que Jaguar se convertirá en una marca de lujo puramente eléctrica a partir de 2025.
La gama de motores potentes del F-TYPE incluye opciones de ocho cilindros con potencias desde 450 hasta 575 CV. Todos cuentan con una transmisión Quickshift de ocho velocidades con control manual total mediante el selector de marchas SportShift o las levas montadas en el volante.
El V8 sobrealimentado de 5.0 litros y 450 CV tiene par máximo de 580 Nm a partir de 2.500 rpm. Disponible en el F-TYPE 75, esta unidad se ofrece con la opción de tracción total con Intelligent Driveline Dynamics o con tracción trasera. Ambas incorporan un diferencial trasero electrónico activo para optimizar la tracción y permiten acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 210 km/h.
Para enfrentar condiciones de cualquier tiempo y en cualquier tipo de carretera está el F-TYPE R75. Ofrecido exclusivamente con tracción a las cuatro ruedas, su V8 sobrealimentado proporciona 575 CV y par motor de 700 Nm: tarda sólo 3.5 segundos en ir de 0 a 100 kph, con velocidad máxima limitada electrónicamente a 286 kph.
Todos los motores están equipados de serie con un sistema de escape activo conmutable. El característico crujido y chasquido en la aceleración se mantiene, con sonidos ajustados para adaptarse al carácter distintivo de cada modelo. Los filtros de partículas de alta eficiencia ayudan a minimizar las emisiones.
Aquellos que eligen un V8 se benefician de la función Quiet Start, que garantiza un sonido de arranque más sutil y refinado. Esto funciona con válvulas de derivación accionadas eléctricamente del silenciador trasero, que permanecen cerradas hasta que se abren automáticamente bajo carga. Si se desea, el mecanismo puede anularse con el modo Dynamic o pulsando el botón de escape conmutable antes de arrancar el motor.
Las proporciones del biplaza F-TYPE de motor delantero, con su carrocería esculpida en aluminio ligero y rígido, son reconocibles al instante, y su presencia hace referencia a las formas fluidas del legado de deportivos de Jaguar, que comenzó con el XK120 de 1948 como el vehículo de producción más rápido del mundo.
Los faros LED extraplanos, con tecnología Pixel de serie, las luces diurnas con la firma «Calligraphy» J y las intermitentes de gran alcance acentúan la anchura visual del deportivo, combinándose con la superficie de «metal líquido» del cofre en forma de concha de almeja, que se extiende elegantemente hacia atrás, como los C-Type y D-Type.
Todos los F-TYPE de la gama se ofrecen ahora de serie con llantas de 20 pulgadas específicas para cada modelo. En el caso de los F-TYPE 75 y R 75, se distinguen por sus diseños de cinco radios en negro brillante y de 10 radios en negro brillante torneados en forma de diamante, respectivamente.
Además, las aletas traseras realzan la forma y se extienden hacia abajo, hasta las esbeltas luces LED traseras con la firma «Chicane». Los tubos de escape especiales para cada motor emergen del difusor trasero, señalando la intención de rendimiento.
Sus llantas son de 20 pulgadas de serie en todos los modelos y también tiene cambios en los detalles, como el cambio de los centros de las ruedas y el emblema de la parrilla de rojo a negro, y los colores de los emblemas R y R-Dynamic, que ahora son negro y gris en lugar de rojo y verde.
El interior es orientado al conductor y junta la artesanía de Jaguar, detalles finos y los ricos materiales y acabados; su resultado es una mayor sensación de lujo y deportividad.
Asimismo, el puesto de conducción «1+1» incluye una pantalla interactiva del conductor de 12.3 pulgadas reconfigurable que permite elegir entre varios temas de visualización; como corresponde a un deportivo, el modo predeterminado se caracteriza por el cuentarrevoluciones central.
A esto se suma la luz de la palanca de cambios, realzando digitalmente el teatro mecánico del «latido» rojo del botón de arranque y las salidas de aire centrales desplegables.
Los modelos F-TYPE 75 y R 75 también se distinguen por el exclusivo motivo de silueta en el embellecedor de la consola central Engine Spin y las placas de acero inoxidable, mientras que el pack interior black es otra sutil mejora.
Por otro lado, los asientos ligeros y estilizados -en diseños Sport o Performance, este último de serie en el F-TYPE 75 y R 75- combinan una forma ergonómicamente optimizada para ofrecer comodidad excepcional, mejorado aún más por las opciones de calefacción y refrigeración.
Materiales nobles como la piel Windsor, de serie en las ediciones especiales, añaden un toque de lujo adicional, complementado con detalles como el patrón de pespunte monograma artesanal, que se repite en el guarnecido de las puertas con la opción de mejora de la piel, y los motivos Jaguar Leaper o R en los reposacabezas.
El revestimiento del techo en Suedecloth Ebony, también de serie en el F-TYPE 75 y R 75, enriquece aún más el interior.
El F-TYPE también incluye una suspensión delantera y trasera de doble horquilla, dirección asistida eléctrica (EPAS) meticulosamente ajustada y el sistema Torque Vectoring by Braking, proporcionando agilidad y una sensación de auténtica conexión. Estos atributos son fundamentales para que el auto responda de forma inmediata e intuitiva a cada intervención del conductor.
A nivel general, el chasis se ha mejorado con los pivotes traseros fabricados en fundición de aluminio ligero y rígido que, sumado a los cojinetes de rueda de mayor tamaño, proporcionan un control de precisión absoluta de la zona de contacto de los neumáticos, lo que se traduce en una sensación de dirección aún más conectada.
En la R75, este atributo se optimiza aún más gracias a las rótulas superiores revisadas, que aumentan significativamente la rigidez de la caída y la convergencia. Ambos modelos también incorporan un diferencial electrónico activo (EAD) trasero para optimizar la tracción.
El sistema de tracción a las cuatro ruedas con par motor a petición y tecnología Intelligent Driveline Dynamics (IDD), disponible sólo en el R75, mejora aún más el dinamismo en cualquier superficie y condición climatológica, mantieniendo el tacto de tracción trasera y el equilibrio de conducción, característicos del F-TYPE.
Tanto el F-TYPE 75 como el R75 están equipados con el sistema Adaptive Dynamics de Jaguar con Dinámica Configurable. Mediante el uso de amortiguadores de variación continúa controlados electrónicamente, optimiza el manejo a baja velocidad y el control a alta velocidad, mientras que la Dinámica Configurable permite personalizar los ajustes de rigidez de la suspensión, el peso de la dirección, la respuesta del acelerador y los cambios de marcha.