La última de las seis Carreras Sprint programadas para el Mundial 2023 de F1 se realizará este sábado, en el Gran Premio de São Paulo en Interlagos.
Mientras se completa el tercer año su implementación, esta novedad continúa generando opiniones encontradas, siendo el principal la falta de espectáculo en pista durante el fin de semana, en especial ante el dominio de Red Bull Racing.
Factores como las reglas bajo Parque Cerrado y los cambios en el formato año con año tampoco contribuyen a su aceptación completa, aunque hay algunos pilotos que defienden su razón de ser, que es ofrecer más acción y desafío en pista, siempre y cuando se afinen algunos detalles.
‘Me gusta bastante. Me gusta el hecho de tener sólo una sesión de entrenamientos libres», opinó Charles Leclerc este jueves en Brasil.
«No creo que debamos tener más de seis fines de semana de Sprint en un año. Creo que seis es (un número) bueno. Pero hacer un entrenamiento libre e ir directamente a la calificación es algo que disfruto».
«Creo que el sábado se podría cambiar y mejorar, pero me gusta mucho el viernes, no tener tres sesiones de entrenamientos libres es muy largo y a veces puede resultar un poco aburrido. Siempre seguimos el mismo programa. Así que me gusta el hecho de tener sólo un entrenamiento libre y pasar directamente a la acción con la calificación».
Para este año, las Carreras Sprint tuvieron una sesión propia de calificación (Sprint Shootout), por lo que hay una sola práctica de 60 minutos los viernes, antes de la sesión que define la parrilla para la estelar del domingo. Esto obliga a los pilotos a maximizar el tiempo en el entrenamiento.
Dentro de los que prefieren este formato, afirman a su vez que debería haber modificaciones para evitar que la dinámica de las carreras del sábado y el domingo sea similar. Incluso, sugieren que siga habiendo experimentaciones para ver generar un atractivo único para el aficionado.
«El sábado no es el mejor de los días, pero me gusta la única sesión de entrenamientos justo antes de la calificación», comentó Lewis Hamilton. «Creo que podemos aprender. Me encanta que tengamos un formato diferente, en lugar de las mismas tres sesiones de entrenamientos y luego la calificación y la carrera».
«Pero la mejor carrera Sprint que he tenido fue cuando comencé último, por lo que estoy a favor del orden inverso, excepto que si tuviéramos eso, ¡entonces todos intentarían calificar últimos! Aunque creo que tal vez debería ser un poco más larga la carrera Sprint porque son 19 vueltas o algo así».
Max Verstappen ha ganado tres de las Sprint de este año, mientras Sergio Pérez y Oscar Piastri tienen una por cada una.
Pero el neerlandés no deja de ser el más crítico de la implementación de las carreras Sprint. En México, al ser cuestionado sobre posibles modificaciones a su formato, insistió que no es necesario tener más de una competencia de F1 en un mismo evento, mientras se acierte en el reglamento técnico que genere mejor espectáculo en pista.
«¿Por qué? ¿Por qué tenemos que tratar de inventar algo?'», expresó.
«Creo que nuestro producto funciona si te aseguras de que los autos sean competitivos y que las reglas sigan siendo las mismas durante mucho tiempo. ¿Por qué siempre estamos inventando cosas nuevas?», dijo.
“Casi suena a locura: ‘Oh, tenemos que pensar en algo’. Dejémoslo igual. En el fútbol no cambian las reglas, ni en otros deportes desde hace años. ¿Por qué de repente necesitamos pensar en otras cosas para intentar que sea entretenido?».
«Si tienes una buena carrera entre manos con autos cerca unos de otros, entonces no necesitas un formato Sprint ni un fin de semana».