Alex Rins se unirá al equipo Yamaha a partir de la temporada 2024 de MotoGP, convirtiéndose en coequipero de Fabio Quartararo.
Este miércoles se anunció el cambio nuevo del centauro español, luego de pasar un solo año con LCR Team – escuadra satélite de Honda – tras la salida de Suzuki de la categoría reina, a finales del año pasado.
Rins reemplazará a Franco Morbidelli, quien concluirá su asociación de cinco años con la compañía.
“Estamos encantados de que Alex se una a la alineación de Yamaha y le damos una calurosa bienvenida al grupo Yamaha MotoGP», declaró Lin Jarvis, director del equipo “Esperamos que Alex sea un gran activo».
«Tiene una vasta experiencia como piloto de MotoGP y es conocido por ser un talento natural y ganador de varias carreras de MotoGP. Ya tiene experiencia con otros dos fabricantes de MotoGP y ha pilotado motos de características similares a la YZR-M1, lo que debería ayudarle a adaptarse rápidamente a nuestra moto. Su victoria en COTA a principios de este año subraya su velocidad, hambre y determinación para triunfar».
“Alex ha estado alejado del paddock de MotoGP durante un tiempo debido a la lesión que sufrió en Mugello, pero confiamos en que debería estar completamente recuperado y al día para la temporada 2024. Tenemos muchas ganas de trabajar con él y creemos que colaborará bien con Fabio y mejorará el rendimiento total del equipo Monster Energy Yamaha MotoGP”.
Rins tiene seis victorias en MotoGP y cuatro en Moto2, junto con ocho en Moto3; entre las tres divisiones, totaliza 58 podios. Su etapa en Honda/LCR se caracterizó por expresar frustraciones sobre su falta de respaldo, así como por una lesión de pierna que lo ha dejado fuera de acción desde junio; de hecho, tampoco participará en el GP de Gran Bretaña de este fin de semana.
Morbidelli, mientras tanto, dejará Yamaha para lo que se indicó que serán «desafíos nuevos». El italiano se unió a la fábrica en 2019, utilizando maquinaria del equipo satélite de entonces (SRT) y se convirtió en subcampeón en 2020 con tres victorias y cinco podios.
Pero en los dos años y medio posteriores, en especial desde que llegó a la operación principal a mediados de 2021, no ha podido mantener su forma de contendiente, al ser 17˚ y 19˚ en los franqueos generales. Actualmente es 11˚ en la clasificación, en una campaña difícil para la marca.
“Es una lástima que los últimos dos años no hayan resultado como queríamos y esperábamos», afirmó Jarvis. «Discutimos las posibilidades de continuar nuestra asociación, pero finalmente decidimos que 2024 sería un momento para hacer un cambio, tanto para Yamaha como para Franky».
“El equipo procederá a apoyar completamente a Franky en todo lo que podamos para cerrar el tiempo que pasamos juntos de la mejor manera posible”.