Infiniti se va de Renault y de la F1 (FOTO: Renault F1 Team)
Infiniti se va de Renault y de la F1 (FOTO: Renault F1 Team)

INFINITI concluye su participación en Fórmula 1 a fines de 2020, luego de diez temporadas en el deporte.

La compañía anunció su salida del deporte, citando un cambio en su estrategia para convertirse en una de las principales en el segmento premium, concentrándose en sus mercados más activos (China y América del Norte), y en su objetivo de crear soluciones para sistemas motrices electrificados.

«Estamos enormemente orgullosos de nuestra participación en Fórmula 1 y de los éxitos e hitos que hemos logrado», dijo Tommaso Volpe, Director Global de Deporte Motor de Nissan e INFINITI.

«Nuestra participación en el deporte ha ido viento en popa durante estos últimos 10 años, y no sólo hemos aumentado el conocimiento de nuestra marca, sino que también fortalecido nuestras credenciales y capacidades técnicas».

«Ahora es el momento adecuado para que concentremos nuestros recursos y todo el conocimiento adquirido, a través de nuestras actividades de Fórmula 1, en la investigación y el desarrollo de nuestras nuevas tecnologías y motores del futuro».

INFINITI ingresó a F1 en 2011 como patrocinador comercial de Red Bull Racing, para luego convertirse en patrocinador principal en 2012, estableciendo uno de los patrocinios más exitosos en la historia del deporte en términos de exposición de marca, conocimiento y visibilidad.

Tras la introducción de las unidades de potencia híbridas, se convirtió en socio técnico de Renault para 2016, participando en el desarrollo conjunto del Sistema de Recuperación de Energía (ERS).

A lo largo de la década, INFINITI se ha mantenido a la vanguardia de la innovación con iniciativas pioneras como su Academia de Ingeniería y el desarrollo del prototipo INFINITI Project Black S, en colaboración con Enstone.

El objetivo principal fue probar cómo el rendimiento electrificado en F1 y la eficiencia térmica podían transferirse y aplicarse potencialmente a los vehículos eléctricos futuros de la marca.

La colaboración técnica de cinco temporadas produjo 459 puntos y tres podios en 100 Grandes Premios de F1.

Asimismo, la Academia de Ingeniería INFINITI prosperó durante esta alianza, dada la oportunidad que ofrecía para trabajar seis meses con INFINITI y seis meses con el equipo Renault F1.

Este programa recibió cerca de 30 mil registros de estudiantes de ingeniería en 44 países y 133 universidades durante cinco años, organizó 28 finales en todo el mundo y seleccionó a 33 ganadores.

La mitad consiguió puestos de tiempo completo en INFINITI, o en el automovilismo, después de completar sus ubicaciones. Tal fue el caso de Alex Paleologos, quien hoy pertenece al equipo McLaren.

 

«Esta década en Fórmula 1 ha sido un viaje increíble y fructífero para nosotros. Hemos tenido el privilegio de colaborar muy de cerca con empresas que compartieron nuestros objetivos y apoyaron nuestra visión, y ciertamente salimos de esta experiencia más sabios y fuertes», indicó Volpe.

«Estamos entusiasmados con este esfuerzo nuevo en el que nos estamos embarcando y esperamos con ansia toda la innovación y los logros que vendrán con él».